Comunicados
RENFE | 86 22/10/2025
|
ALARGANDO LA NEGOCIACIÓN HASTA LA EXTENUACIÓN Ayer se celebró la segunda reunión de la Mesa Técnica de Personal, centrada en los Equipos de Disponibilidad de Ingeniería y Mantenimiento (IyM) y en los CGO.
En las reuniones anteriores, la empresa nos presentó unos borradores inaceptables con sus propuestas. Desde SFF-CGT entregamos nuestras alegaciones el 23 de septiembre, mientras que otras organizaciones aún no han presentado las suyas y siguen posponiéndolas para la siguiente reunión.
Todo apunta a que este proceso se está alargando innecesariamente, probablemente hasta que alguien con poder, tanto en la representación de los trabajadores como en la empresa, decida que “hay que firmar” y se firme cualquier cosa, porque avances reales, ninguno.
En cuanto al punto de CGO, muchas buenas palabras y declaraciones de intención, pero habrá que ver si se traducen en hechos concretos.
Desde SFF-CGT hemos presentado hoy nuevas propuestas, además de las ya entregadas, especialmente dirigidas a los equipos de Pruebas y ETV, entre ellas:
• Entrega de teléfonos de empresa para eliminar el uso de teléfonos personales.
• Compensación por excesos de jornada y pernoctas fuera del domicilio, incluyendo jornada irregular y descanso compensatorio y Actualización de las dietas, ya que las actuales están desfasadas y no reflejan la realidad económica.
• Cobro de Plus de Pruebas, por todo el personal que trabaja en Pruebas.
La respuesta desde IyM ha sido que nuestras propuestas “no van en su línea de trabajo”, lo que interpretamos como una falta total de voluntad negociadora, ya que no se mueven ni un milímetro.
En el caso de los CGO, parece que la empresa ha asumido algunas de nuestras propuestas, aunque al mismo tiempo intenta vendernos como “mejoras” los pluses que ya percibe este colectivo, como el de fidelización en el puesto.
Otro de los grandes problemas sigue siendo su visión de la formación como un gasto. Desde SFF-CGT seguimos insistiendo en que la formación es una inversión, beneficiosa para ambas partes: el trabajador desempeña su labor con mayor seguridad y eficiencia, y la empresa ofrece un servicio de mayor calidad.
La sensación general es que todo sigue igual: cuando interesa, abundan las buenas palabras, pero al día siguiente se demuestra que solo eran humo.
Desde SFF-CGT seguiremos defendiendo la justicia y la dignidad laboral, sin dejarnos arrastrar por el camino de los que todo lo aceptan.
 COMUNICADO Anexo
|
 ADIF 20/10/2025 | 85 ESTE AÑO MÁS DE UN@ NO SE COME LAS UVAS | SECTOR 14/10/2025 | 84 MEDIDAS URGENTES ANTE EL DETERIORO DE LAS CONDICIONES LABORALES DEL SECTOR |
Jurídica
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
RENFE ANTIGÜEDAD, QUE NO ERA UN PROBLEMA, AHORA LO ES | 85 2017-07-07 |
| COMUNICADO
 | Leido: 41 veces | El pasado día 4 se mantuvo la reunión del Comité General de Empresa con la Dirección del Grupo Renfe para abordar la problemática de las antigüedades y notificarnos la recepción en breves fechas de dos concursos de movilidad para los colectivos de Comercial y Administración y Gestión. Tres horas y media de farragosa tertulia para al final, derivar la cuestión a la Comisión Negociadora del I Convenio Colectivo, por el difícil encaje que tienen los últimos acuerdos del 22 de junio con la actual normativa.
Desde la empresa y resto de sindicatos, se reconoce que la nueva regulación, que se pretende, sobre antigüedades de los nuevos ingresos, entraría en contraposición con el actual Convenio Colectivo (vigente desde el 29-11-2016), por lo que dan un paso adelante con el que consolidar el olvido de las condiciones con las que miles de ferroviarios accedimos a esta empresa.
Esta ordenación debería estar regulada desde el mismo momento en el que se firmó el Convenio y así, evitarnos los problemas que ya anticipábamos desde CGT durante la negociación del Convenio. Un Convenio que no firmamos por la ingente normativa contraria a los derechos de los trabajadores del Grupo Renfe y que el paso del tiempo está demostrando.
CGT, sin estar de acuerdo con la actual regulación y la nueva que se proyecta, pensamos que, todos los trabajadores de una misma convocatoria tienen que tener la misma antigüedad, que éstos deberían ser contratados al mismo tiempo y que la relación laboral se inicie desde el mismo momento que se hayan superado las convocatorias. No compartimos los parámetros de “agilidad en la contratación” ni las condiciones laborales que se derivan del actual convenio, porque supone precariedad, inestabilidad e inseguridad para el trabajador. Nos gustaría ver a los firmantes del Convenio, cómo se las apañarían con los 645 € mensuales que cobran los becarios o con una reducción del 30% de sus salarios, tal y como se aplica a los subgrupos profesionales de ingreso.
CGT nunca suscribirá la pérdida de derechos y la rebaja de los mismos por el capricho de nadie, empresa o sindicatos afines.
¡FERROVIARI@, DEFIENDE TUS DERECHOS CON CGT!
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |