Comunicados
 
RENFE
47
23/05/2024
RENFE PRETENDE ACATAR LA SENTENCIA QUE GANAMOS SOBRE LOS PERMISOS RETRIBUIDOS CON “PEROS”
 
Tal y como os informamos en el anterior Comunicado 29, la Audiencia Nacional falló, a nuestro favor, en sentencia el 09 de junio de 2021 “el derecho de los trabajadores afectados por el presente conflicto colectivo a que los días de licencia retribuida regulados en los apartados a) b) c) d) y e) de la Cláusula 8 ª del II Convenio Colectivo del GRUPO RENFE que mantiene de aplicación el art 259 de la Normativa Laboral de RENFE sean todos los días de trabajo efectivos laborables para los trabajadores afectados, estos es, excluyendo de su cómputo los días de descanso, festivos no trabajados o días no laborables (excepto vacaciones), con la precisión de que todos los días de la semana, salvo domingo y sábado cuando sea festivo tienen la condición de laborable y demás festivos para quienes tienen jornadas especiales son computables a los efectos de las licencias establecidas en el convenio y condenamos a la empresa demandadas a estar y pasar por la anterior declaración a todos los efectos”.
 
  COMUNICADO   Anexo         
 
 
 
 
RENFE
21/05/2024
46
SIN IDENTIFICACIÓN DE PLAZAS EN LA MOVILIDAD GEOGRÁFICA DE OCN2 POR FALTA DE ORGANIZACIÓN. UN JUEGO SIN REGLAS.
 
 
IRYO
20/05/2024
45
NO PODEMOS NI DEBEMOS ESPERAR MÁS
 
SECTOR
12/05/2024
44
¡BASTA DE POLITIZAR LAS INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS!
 
Buscar comunicado:
 

Jurídica
Convenios
LOGIRAIL
01/01/2024
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras.
CONTRATAS FERROVIARIAS
28/06/2022
Este convenio regulará las relaciones laborales entre las empresas y los trabajadores de empresas de servicios ferroviarios en los distintos sectores
 
Legislación Laboral
CGT
01/03/2014
TEXTO CONSOLIDADO - BOE
CGT
14/12/2007
 
Legislación Ferroviaria
CGT
29/09/2015
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario.
CGT
18/07/2015
 


RENFE
CONDUCCIÓN: PRECARIEDAD E INESTABILIDAD
LA ÚNICA SOLUCIÓN ES LA MOVILIZACIÓN
83
2017-07-04

COMUNICADO             
  
Leido: 21 veces

El sector ferroviario lleva tiempo encaminándose hacia la incertidumbre con el aumento de la precariedad y la inestabilidad a pasos agigantados. Aunque lo intuimos, no sabemos si los que ahora pilotan en este viaje tienen en la mente allanar el camino de cara a la liberalización total del transporte de viajeros en 2020, aniquilar Renfe Mercancías o simplemente han impuesto una tendencia en favor de las empresas del sector privado y en contra de los trabajadores. Lo que sí tenemos claro es, que el ferrocarril vive una situación muy complicada y de difícil salida para miles de trabajadores y sus condiciones laborales. Ha llegado la hora de movilizarse para decir basta, también en el colectivo de conducción.

Todas las empresas y en sus colectivos encaminan sus pasos hacia la reducción de los puestos de trabajo sin la correspondiente reposición, derivando el trabajo a empresas del sector privado mediante la externalización de estas cargas de trabajo, aparejada con una reducción de las condiciones laborales propias de mediados del siglo pasado. Como consecuencia de esto, el ferrocarril que conocimos y la posibilidad de mejorarlo parece estar lejos, siendo el abandono la única apuesta seria que divisamos por parte de los gestores actuales. No podemos dejarlo más, es la hora de reclamar, todos a una, el ferrocarril público y social que merecemos.

Conducción no ha sido un caso aislado. En estos últimos años cada negociación ha supuesto una vuelta de tuerca que la empresa ha dado hacia la precariedad: Contratos temporales, becas formativas, procesos de movilidad poco o nada transparentes, plazas ocupadas de manera provisional que no salen a concurso, Renfe Mercancías en una situación que rebosa incertidumbre por cada poro… Nos estamos jugando nuestro futuro y el de los nuevos compañeros que entren a trabajar. Nadie merece, después de pagar 20.000 euros de curso, pasar por un periodo de becario en el que todo es inseguridad e incertidumbre, ni que se les imponga el nuevo sistema de ascensos del 2+4+4. ¡Ya está bien de poner en bandeja a la empresa la precarización de las nuevas contrataciones!

Tenemos que luchar porque trabajar en nuestra empresa equivalga a tener un empleo de calidad, estable, y en la que todos los procesos que se desarrollen lo hagan con transparencia y ajustándose a las normas, sin trampas ni parches. Hay que desandar todos los pasos atrás que se han dado durante estos años: el Plan de Empleo, el I Convenio Colectivo… Renfe Mercancías necesita urgentemente una solución que garantice su viabilidad, su carácter 100% público y el empleo de todos sus trabajadores.

Por todo ello, los y las afiliadas de CGT hemos decidido convocar movilizaciones para este verano. Creemos que hay motivos más que suficientes. Esperamos ver a todos los trabajadores y al resto de organizaciones en este camino, lo que hay en juego nos afecta a todos.

POR NUESTROS DERECHOS Y LOS DE LOS QUE VIENEN
¡MUÉVETE ESTE VERANO!


Comunicado                   
  











© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid]
Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es

POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Óptima visualización: 1280 x 960
Sector Federal Ferroviario


desde 16-03-2016