Comunicados
RENFE | 103 09/12/2025
|
|
REUNIÓN COMISIÓN NEGOCIADORA IV CONVENIO COLECTIVO G. RENFE REUNIÓN COMISIÓN NEGOCIADORA IV CONVENIO COLECTIVO G. RENFE.
La subida salarial
En la jornada de hoy se ha celebrado la Comisión Negociadora del IV Convenio Colectivo del Grupo Renfe con el objetivo de pactar el reparto de la subida salarial del personal del Grupo Renfe. Esta subida, consecuencia directa del Acuerdo Marco de mejora de condiciones laborales y salariales para el funcionariado público llevado a cabo por el Gobierno, se hará efectiva el próximo mes de diciembre.
Según lo acordado por Real Decreto Ley 14/2025, las nóminas de la plantilla verán una subida del 2’5% para el 2025 de los valores de las tablas salariales a diciembre del 2024 (que incluyen el incremento del 0,5%). Esto quiere decir que el próximo día 19 de diciembre, en la nómina correspondiente, se apercibirá dicha subida junto con los atrasos que corresponden al año 2025 ya que la medida tiene carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2025. Este reparto, ha sido aprobado por la mayoría del CGE (CCOO, UGT y SEMAF) junto con la Dirección de la Empresa.
El SFF-CGT hemos expresado que la negociación colectiva en el Grupo Renfe no puede estar supeditada a la Mesa de la Función Pública ni puede ser un techo salarial del incremento para las cuestiones que se están debatiendo en las distintas Mesas de Negociación. La subida salarial puede parecer atractiva, pero es insuficiente para abordar la pérdida de poder adquisitivo de Convenios anteriores y suponemos no cubrirá la financiación para compensar la actualización de las variables, la negociación en talleres o la esperada ordenación profesional de los CGO. Desde SFF-CGT pensamos que se debe de contar, además con una financiación extra para poder concretar un acuerdo satisfactorio.
¡Ahora vienen con prisas con el convenio!
La empresa ha adelantado que tiene intenciones de emitir en unos días un borrador genérico de propuesta de convenio. Aún sin concretar los detalles, creemos que incluirá los temas que hasta ahora se han ido avanzando. Parece que le ha entrado la prisa a la dirección de la empresa y quieren cerrar un texto breve para dejar el resto de contenidos, como pueden ser las movilidades o variables, trasladados a las eternas mesas de desarrollo como nos tienen acostumbrados en anteriores ocasiones.
Os anunciamos que hemos convocado una Concentración el día 16 de diciembre ante la sede de las principales empresas ferroviarias, a las 10:30 ADIF en Sor Ángela de Cruz y 12:00 en Renfe, Avd. Ciudad de Barcelona, para expresar nuestro descontento ante la situación de la negociación de los Convenios Colectivos.
SFF-CGT SEGUIRÁ VELANDO POR UN CONVENIO JUSTO
¡ÚNETE A LA CONCENTRACIÓN!
 COMUNICADO
|
 ADIF 05/12/2025 | 102 EL ACUERDO JUAN PALOMO Y LOS EXPERIMENTOS DEL ADIF | RENFE 02/12/2025 | 101 ¿DE BUENA FE? |
Jurídica
|
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
RENFE RENFE, NI UNA AGENCIA DE COLOCACIÓN, NI ESCUELA DE NEGOCIOS | 80 2017-06-23 |
| COMUNICADO
 | Leido: 68 veces | El despropósito de las becas continúa. El día 21 se realizaron 63 contratos temporales en conducción. Al día siguiente, el equipazo formado por Empresa, Semaf y CCOO pactaron que otros 197 seguirán siendo becarios un tiempecito más aunque todos tendrán antigüedad desde el 21 de junio a efectos de movilidades y demás. Ahora le ha tocado a CC.OO. ser la muleta de Empresa-SEMAF para seguir construyendo y avalando una gestión desastrosa.
Se da la circunstancia que éstas 63 contrataciones, 34 de Contrato por Obra y Servicio y 29 con Contratos en Prácticas han sido realizadas con premura, motivadas por las noticias en prensa de la supresión de trenes en varias provincias ante la falta de Maquinistas y por la presión de los políticos de esos territorios al Presidente de RENFE. De esta forma, para acallar la presión la Dirección de RENFE ha contratado a estos compañeros en residencias apetecibles y que en la mayoría de casos estaban realizando su formación en su lugar de residencia. Mientras la inmensa mayoría se encuentra fuera de su residencia, haciendo mucho más esfuerzo, pagando pisos de alquiler sin ninguna previsión de estabilidad y teniendo que trasladar a familia e hijos, cobrando 645 euros, sin contrato laboral y en situación de explotación laboral. Esta es la forma de ingreso y precariedad laboral que los Sindicatos firmantes del nefasto I Convenio Colectivo del Grupo RENFE han implantado en una Empresa Pública.
Desde CGT entendemos y defendemos que las cosas se pueden hacer bien, somos una empresa pública que presta un servicio público, no somos una agencia de colocación ni una empresa dedicada a la formación de profesionales externos. Si la formación es inherente al puesto de trabajo se debe recibir teniendo un contrato laboral, ya que una vez finalizada no te sirve de nada salvo para trabajar en esa misma empresa, el único beneficiado es la empresa y, por tanto, no es una beca sino una relación laboral encubierta. Por un lado niegan que las becas sean una relación laboral encubierta y por otro, al acordar que 260 personas tendrán la misma antigüedad reconocen lo que desde CGT venimos denunciando desde el principio y que a nuestro juicio demuestra, entre otras cosas, que el sistema de becas es ilegal: que ser becario es el paso previo y necesario a ser contratado en Renfe desde que se inventaron e implantó el infame Plan de Empleo más propio de una agencia de colocación que de una empresa pública.
CGT desde el principio ha luchado contra el sistema de becas, mientras, que otras organizaciones sindicales han hecho lo posible por salvaguardarlo: corroborando la versión de la empresa en los tribunales a sabiendas de que era falsa, o intentando amedrentar a los compañeros que se organizaron para luchar por sus propios derechos ante el juez. A estos amigos de la empresa, les invitamos a que se cambien de ciudad de la noche a la mañana, sin tener ninguna certidumbre sobre su futuro y que se las apañen a vivir con 645 euros.
Ningún trabajador que aspire a trabajar en Renfe merece el trago de ser becario, y menos aun después de haber pagado 20.000€ por el curso de maquinista. Por ello en CGT decimos que basta ya de tejemanejes, exigimos la contratación inmediata de todos los compañeros que están haciendo la beca, se trate del colectivo de que se trate, que se aclare la situación de los que actualmente tienen contrato temporal, que los procesos de movilidad se desarrollen de manera transparente (sin que se ocupen de manera “provisional” plazas que deberían salir a concurso) y que en esta empresa pública las nuevas incorporaciones se hagan con un contrato de trabajo.
CGT defiende a los trabajadores y DICE NO A LA PRECARIEDAD LABORAL al igual que el resto de organizaciones sindicales, no solo en la calle también en las empresas, despachos y Juzgados.
¡CGT POR EL DERECHO A LA CONTRATACIÓN, FUERA LA PRECARIEDAD EN RENFE!
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |