Comunicados
RENFE | 42 09/05/2025
|
SIN AVANCES EN LA NEGOCIACIÓN DEL IV CC DEL GRUPO RENFE El pasado 6 de mayo tuvo lugar la reunión de la Comisión Negociadora de la Mesa de Compilación Normativa del IV CC del Grupo Renfe en la que se abordó el Título I y II de la Normativa vigente.
En ella se expusieron aquellas normas que han sido modificadas con el paso de los años y que se deberían elevar a la Comisión Negociadora una vez finalizada la compilación. Sin embargo, cuanto menos es incomprensible que en pleno 2025 se pongan sobre la mesa acuerdos del pasado 2003 o 2006 por ejemplo, y que entendemos ya deberían haber constado en convenios anteriores de forma inexcusable. Esto denota una falta de trabajo absoluta.
Anteriormente ya hemos informado sobre nuestra disposición a trabajar de forma conjunta con el resto de organizaciones sindicales presentes en el CGE, la reiteramos en la pasada Mesa Técnica General y volvimos a hacerlo nuevamente en esta, recalcando la urgente necesidad de establecer una metodología de trabajo ordenada que permita recopilar minuciosamente toda la Normativa que nos afecta dentro del Grupo Renfe. Seguiremos insistiendo, pues entendemos que lo que prima es el conjunto de las personas trabajadoras.
Por otro lado ayer, 8 de mayo, tuvo lugar la reunión de la Comisión Negociadora de la Mesa Técnica de Personal del IV CC del Grupo Renfe y que versó sobre el colectivo de Conducción.
Pese a que el objetivo de dicha reunión era poner sobre la mesa las propuestas elaboradas por todas las organizaciones sindicales presentes en el CGE, nos encontramos con un escenario totalmente diferente. Se ha querido poner el foco única y exclusivamente en las habilitaciones suspendidas sin que se diese opción a plantear cualquier otro tema relacionado con el colectivo y que quedó vista para su tratamiento el próximo 5 de junio.
Como viene siendo habitual, el SFF-CGT llevó el trabajo hecho y presentamos igualmente la batería de propuestas que hemos querido hacer llegar de igual manera a la Dirección de la Empresa.
Llevamos medio año desde que comenzaron las negociaciones y seguimos sin avances. No podemos entender que no se den pasos hacia delante.
Desde el SFF-CGT seguiremos trabajando como hasta ahora porque entendemos que no existe otra manera de hacerlo que por y para todas las personas trabajadoras. Tenemos una responsabilidad, que es hacer llegar a la Dirección de la Empresa las necesidades de todas y de todos y por ellos seguiremos luchando.
 COMUNICADO Anexo
|
 ADIF 08/05/2025 | 41 LA MESA DE ORDENACIÓN PROFESIONAL SIGUE ESTANDO EN “LA CARPINTERÍA” Y TODAVÍA NO TIENE PATAS | SECTOR 07/05/2025 | 40 EL SFF-CGT EXIGE AL MINISTERIO Y A LA AESF UN PROTOCOLO ESTATAL DE SEGURIDAD FERROVIARIA |
Jurídica
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
RENFE RENFE, NI UNA AGENCIA DE COLOCACIÓN, NI ESCUELA DE NEGOCIOS | 80 2017-06-23 |
| COMUNICADO
 | Leido: 68 veces | El despropósito de las becas continúa. El día 21 se realizaron 63 contratos temporales en conducción. Al día siguiente, el equipazo formado por Empresa, Semaf y CCOO pactaron que otros 197 seguirán siendo becarios un tiempecito más aunque todos tendrán antigüedad desde el 21 de junio a efectos de movilidades y demás. Ahora le ha tocado a CC.OO. ser la muleta de Empresa-SEMAF para seguir construyendo y avalando una gestión desastrosa.
Se da la circunstancia que éstas 63 contrataciones, 34 de Contrato por Obra y Servicio y 29 con Contratos en Prácticas han sido realizadas con premura, motivadas por las noticias en prensa de la supresión de trenes en varias provincias ante la falta de Maquinistas y por la presión de los políticos de esos territorios al Presidente de RENFE. De esta forma, para acallar la presión la Dirección de RENFE ha contratado a estos compañeros en residencias apetecibles y que en la mayoría de casos estaban realizando su formación en su lugar de residencia. Mientras la inmensa mayoría se encuentra fuera de su residencia, haciendo mucho más esfuerzo, pagando pisos de alquiler sin ninguna previsión de estabilidad y teniendo que trasladar a familia e hijos, cobrando 645 euros, sin contrato laboral y en situación de explotación laboral. Esta es la forma de ingreso y precariedad laboral que los Sindicatos firmantes del nefasto I Convenio Colectivo del Grupo RENFE han implantado en una Empresa Pública.
Desde CGT entendemos y defendemos que las cosas se pueden hacer bien, somos una empresa pública que presta un servicio público, no somos una agencia de colocación ni una empresa dedicada a la formación de profesionales externos. Si la formación es inherente al puesto de trabajo se debe recibir teniendo un contrato laboral, ya que una vez finalizada no te sirve de nada salvo para trabajar en esa misma empresa, el único beneficiado es la empresa y, por tanto, no es una beca sino una relación laboral encubierta. Por un lado niegan que las becas sean una relación laboral encubierta y por otro, al acordar que 260 personas tendrán la misma antigüedad reconocen lo que desde CGT venimos denunciando desde el principio y que a nuestro juicio demuestra, entre otras cosas, que el sistema de becas es ilegal: que ser becario es el paso previo y necesario a ser contratado en Renfe desde que se inventaron e implantó el infame Plan de Empleo más propio de una agencia de colocación que de una empresa pública.
CGT desde el principio ha luchado contra el sistema de becas, mientras, que otras organizaciones sindicales han hecho lo posible por salvaguardarlo: corroborando la versión de la empresa en los tribunales a sabiendas de que era falsa, o intentando amedrentar a los compañeros que se organizaron para luchar por sus propios derechos ante el juez. A estos amigos de la empresa, les invitamos a que se cambien de ciudad de la noche a la mañana, sin tener ninguna certidumbre sobre su futuro y que se las apañen a vivir con 645 euros.
Ningún trabajador que aspire a trabajar en Renfe merece el trago de ser becario, y menos aun después de haber pagado 20.000€ por el curso de maquinista. Por ello en CGT decimos que basta ya de tejemanejes, exigimos la contratación inmediata de todos los compañeros que están haciendo la beca, se trate del colectivo de que se trate, que se aclare la situación de los que actualmente tienen contrato temporal, que los procesos de movilidad se desarrollen de manera transparente (sin que se ocupen de manera “provisional” plazas que deberían salir a concurso) y que en esta empresa pública las nuevas incorporaciones se hagan con un contrato de trabajo.
CGT defiende a los trabajadores y DICE NO A LA PRECARIEDAD LABORAL al igual que el resto de organizaciones sindicales, no solo en la calle también en las empresas, despachos y Juzgados.
¡CGT POR EL DERECHO A LA CONTRATACIÓN, FUERA LA PRECARIEDAD EN RENFE!
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |