Comunicados
SECTOR | 7 02/02/2026
|
|
EL FERROCARRIL NO SE ARREGLA A TROZOS Durante años nos han inducido a concebir el ferrocarril como compartimentos estancos, como si cada empresa fuera un mundo aparte y cada plantilla caminara por vías distintas. Decisiones políticas nos han separado en numerosas empresas sobre el papel, pero nunca en la realidad del trabajo diario. Porque quienes trabajamos en el ferrocarril seguimos compartiendo problemas, riesgos y consecuencias, aunque se haya querido fragmentar lo que siempre ha sido un sistema único.
A pesar de ello, cuando hay un conflicto las plantillas piden unidad. Una unidad que no se improvisa ni se decreta, sino que se construye con una mirada amplia, colectiva y valiente, que abarque a todas las empresas que constituyen el sector ferroviario. Una unidad que no puede limitarse a acuerdos por empresas ni a soluciones parciales que solo abordan una parte del problema.
Pese al rechazo del SFF-CGT, la mayoría del CGE (CCOO, UGT y SCF) alcanzó un acuerdo con Adif para posponer sus convocatorias de huelga los días 9, 10 y 11 de febrero que, por sí solo, no aborda las causas profundas del deterioro que vivimos. ADIF, como eje del sistema ferroviario, junto con el resto de actores del sector, debe asumir su responsabilidad en un cambio real del modelo. Y ese cambio solo puede construirse desde un acuerdo global y efectivo, que dé respuesta a los problemas estructurales del ferrocarril.
Porque ya no valen promesas sin propuestas contrastables. De nada sirve anunciar incrementos de plantilla si después es Hacienda quien decide si se autorizan, ni prometer la internalización de cargas de trabajo sin saber cuántas personas se incorporarán realmente. Los incumplimientos reiterados —como los del acuerdo de las 35 horas, que en muchos centros sigue sin aplicarse y en otros se ha traducido, paradójicamente, en un aumento de las horas extraordinarias— o la financiación eternamente pendiente de la ordenación profesional demuestran que el cambio real exige algo más. Exige la participación y la corresponsabilidad de todos los actores implicados: ministerios, AESF, y el conjunto de empresas del sector. Porque todas y todos formamos parte de un mismo sistema que funciona —o se degrada— de manera conjunta.
Por eso, la situación del ferrocarril exige respuestas colectivas. No se trata de apagar conflictos puntuales, sino de afrontar un problema que afecta a todo el sector y que solo puede resolverse desde la unidad de las plantillas y un cambio profundo en la forma de gestionar un servicio prestado a la ciudadanía.
SFF-CGT. POR EL FUTURO DEL FERROCARRIL
 COMUNICADO Anexo Anexo 2
|
 SECTOR 28/01/2026 | 6 LOS CGEs UNIDOS POR EL FERROCARRIL | SECTOR 22/01/2026 | 5 HUELGA EN EL SECTOR POR EL FUTURO DEL FERROCARRIL |
Jurídica
|
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
ADIF ANTE TANTA PASIVIDAD ES INEVITABLE LA MOVILIZACIÓN | 64 2017-05-24 |
| COMUNICADO
 | Leido: 72 veces | El día 23 de mayo se celebró una reunión de la Comisión de Conflictos promovida por CGT a nivel estatal, con los motivos que relacionamos a continuación, con el resultado de sin acuerdo, como era de esperar.
Desde CGT venimos denunciado insistentemente la permanente paralización de las mesas que emanan del convenio así como la nula respuesta por parte de la empresa a las múltiples reivindicaciones que hemos planteado, tanto en las reuniones que se han mantenido, como a través de las numerosas cartas dirigidas a la dirección:
Incumplimientos del I Convenio Colectivo de ADIF-ADIF AV (nulos avances en la negoción de la Jubilación Parcial y penosidad, problemáticas pendientes del Personal Operativo de RAM, Incremento salarial); falta la Oferta de Consolidación Empleo RAM y la OEP para personal Operativo 2016; Incumplimiento en el inicio de procesos de Movilidad de 2016 y resolución pendiente de 2014; problemática RCF; Plan de Futuro SS.LL.; promoción profesional para todo el personal operativo; falta de compensación de las mermas de descanso; licitaciones/externalización de cargas de trabajo; agravios implantación huella digital; etc.
No es nueva la situación que se plantea, la cual afecta al futuro de todo el colectivo ferroviario y no se puede sostener más en el tiempo; no podemos permitir que las reivindicaciones de la plantilla de Adif se estanquen por falta de voluntad en su tratamiento y acuerdo.
Es clara la postura de la empresa en cuanto a que al no verse presionada dilata las cuestiones “sine día”. Son tiempos de movilización, no cederán ni un ápice sin ella, todo lo contrario, intentarán arrebatar lo poco que va quedando después de muchos años de lucha. Nuestra pasividad en su fuerza.
Desde el SFF-CGT hacemos un llamamiento a todos los trabajadores para que se unan a nuestra lucha para recuperar y mantener nuestros derechos, y al resto de organizaciones sindicales para que dejen a un lado sus intereses partidistas y apuesten por el bien general de los trabajadores.
Es hora de respuestas contundentes, tanto a la empresa como al ministerio, ante la flagrante desidia que conduce al desmantelamiento y la privatización continuada de la empresa con las consecuencias de precarización de las condiciones laborales que supone para todos los trabajadores, que ven como con el paso del tiempo se reducen sus derechos y su futuro laboral, así como el futuro de una empresa Pública.
¡POR LA DEFENSA DE TUS DERECHOS!
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |