Comunicados
ADIF | 36 16/04/2025
|
LA CULPA DE QUE NO HAYA CONVENIO LA TIENE TRUMP LA CULPA DE QUE NO HAYA CONVENIO LA TIENE TRUMP
Y la guerra de Ucrania, y el genocidio israelí y el auge de los fascismos. Adif cree que no se puede abordar un convenio ambicioso tal y como está el mundo. Así lo expresó (sin pudor alguno) ayer en la tercera reunión de la Comisión Negociadora del III Convenio Colectivo de Adif.
BALONES FUERA
Echar la culpa a los demás es la consecuencia inmediata de no asumir la propia responsabilidad. Es fácil mirar a la sección de internacional de los periódicos para lamentarse de lo mal que va todo y pasar de largo por las de tribunales, en la que Adif lleva un tiempito protagonizando titulares sobre presuntos casos delictivos y de tráficos de influencias.
La realidad es que llevamos casi un año y medio asistiendo a una burda farsa de negociación del convenio en la que siempre hay excusas para ir despacio, para posponer fechas y para echar balones fuera.
Todos los sindicatos del Comité General de Empresa se han hartado de estas maniobras torticeras y han dicho basta. Ayer dejamos claro en la comisión negociadora que hay que meter una marcha (o dos o tres) más a la negociación y abordar de forma urgente y prioritaria la ordenación profesional.
La respuesta de la empresa ha estado a la altura de toda la negociación: “Recogemos el sentir mayoritario: reanudamos la negociación el 7 de mayo”. Casi dentro de un mes.
Está claro que se toma muy en serio el “sentir mayoritario” de la plantilla.
ABOCAD@S A LA CONFLICTIVIDAD
La realidad es que mientras nos acercamos a la prórroga de facto de dos años del II Convenio, la conflictividad aumenta en Adif. Los problemas de distintos colectivos se agravan; a algunos se les están aplicando recortes salariales de forma soterrada, otros están hartos de soportar situaciones laborales injustas. La ordenación profesional no es un anhelo, es una necesidad imperiosa para poner orden al caos organizativo que hay en Adif.
Por lo que parece, a tenor del desprecio de la empresa, avanzamos inexorablemente hacia la conflictividad. El SFF-CGT va a ser, como siempre, un altavoz de las reivindicaciones de la plantilla. Y si nos están buscando, que no tengan duda de que nos van a encontrar (en la trinchera).
 COMUNICADO Anexo
|
 RENFE 14/04/2025 | 35 EL SFF-CGT TOMA LA INICIATIVA Y MARCA EL RUMBO EN EL IV CONVENIO COLECTIVO | ADIF 09/04/2025 | 34 EN ADIF LLAMAR A UN COMPAÑERO "MARICÓN" SALDRÁ GRATIS |
Jurídica
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
ADIF ORDENACIÓN PROFESIONAL Y CATEGORÍAS PENOSAS | 59 2017-05-11 |
| COMUNICADO
 | Leido: 126 veces | Hoy día 11 de mayo se ha celebrado una nueva reunión para continuar negociando una nueva Ordenación Profesional recogida en la clausula 7ª del I Convenio Colectivo y la constitución de un Grupo de Trabajo que aborde el tema relacionado con las categorías penosas incluido en la claúsula 14ª del citado Convenio.
Ordenación Profesional.- La Empresa manifiesta que se vuelve a retomar la negociación entregando un nuevo documento que según ella justifica las adjudicaciones de los grupos existentes en su nueva ubicación profesional y que se ciñe a los grupos profesionales que en la actualidad contienen personal efectivo
CGT se ha manifestado en la misma línea que lo había hecho en reuniones anteriores, recalcando una vez más que esta nueva clasificación de categorías debe suponer la oportunidad para la conveniente adecuación de la plantilla mediante continuos procesos de movilidad globales y las consiguientes OEP,s que supongan la reposición del 100% de los trabajadores que abandonen la empresa además del resarcimiento de todas las reivindicaciones históricas de cada colectivo, recordando que esta actuación necesita de una financiación económica adecuada sin que en ningún caso suponga vender derechos exclusivamente por dinero. Así mismo hemos demandado un calendario mucho más ágil y que han aceptado, materializado en reuniones semanales.
Penosidad.- La Empresa nos informa que se retoman los trabajos ya iniciados en 2008 sobre este tema y nos entrega documentación de referencia para el reconocimiento de las categorías penosas y en base a estos documentos se iniciarán los trabajos conforme al calendario que nos trasladarán próximamente.
CGT ha recordado los trabajos existentes en el ámbito del CGE sobre esta materia, presentados a la dirección a finales del año 2008 y cuyo resultado desconocemos. Hemos planteado el establecimiento de un ambicioso calendario que suponga avanzar con premura en esta cuestión que demandan los trabajadores. Es necesario que, en virtud de la evolución del trabajo ferroviario en función de la desaparición de determinadas categorías y la creación de otras nuevas, así como la necesidad de la posesión de ciertos Títulos y Habilitaciones imprescindibles para el desarrollo de las funciones, sumado a la propia inherencia con trabajos excepcionalmente penosos y/o peligrosos, se apliquen coeficientes reductores para la edad de jubilación a las categorías que estén relacionadas con los condicionantes anteriormente descritos.
Para CGT estas dos cuestiones tratadas en esta reunión son de suma importancia para el futuro de la empresa y de los propios trabajadores. Por una parte es necesario el rejuvenecimiento de la plantilla para que sea viable y por otro el derecho de todos los trabajadores a dejar la empresa después de muchos años de trabajo; también es justo que las reivindicaciones llamadas “históricas” se vean reflejadas sin más demora. No consentiremos que la empresa consiga lo contrario, devaluar derechos adquiridos durante muchos años de lucha.
¡CGT DEFIENDE LOS DERECHOS DE L@S TRABAJADOR@S!
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |