Comunicados
SECTOR | 6 28/01/2026
|
|
LOS CGEs UNIDOS POR EL FERROCARRIL Desde el SFF-CGT recibimos con satisfacción la noticia de que los Comités Generales de Empresa de Adif y Renfe se sumen, por fin, a las movilizaciones por un cambio real en el modelo ferroviario. Es una buena noticia que estemos unidos en la hoja de ruta que llevamos tiempo trazando.
Parece que, tras mucho insistir, el resto del sector ha comprendido lo que en el SFF-CGT tenemos claro desde el primer día: la liberalización salvaje, la externalización de tareas esenciales y la fragmentación del ferrocarril público no son "progreso", sino un negocio inviable que pagamos las personas trabajadoras y la ciudadanía. Que no haya dudas respecto a este diagnóstico es un paso necesario para afrontar el conflicto con la seriedad que merece.
NO ES MOMENTO DE MEDIAS TINTAS
Este conflicto afecta a todo el Sector Ferroviario; es una agresión a todo el sistema que sostiene la movilidad del país. Por ello habrá jornadas de huelga los días 9, 10 y 11 de febrero, escuchando la demanda de plantilla, harta de la degradación de un servicio que en el último año registró un incremento alarmante de incidencias y accidentes.
Primera parada: El martes 3 de febrero a las 12:00, concentración frente al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, para visibilizar nuestra fuerza. Segunda parada: los días 9, 10 y 11 de febrero, huelga el SFF-CGT convoca en Iryo, Ouigo, Serveo, Adif y Renfe. Tenemos en nuestra mano la capacidad de mejorar el modelo de ferrocarril.
¿POR QUÉ LUCHAMOS?
Ni nos movemos ni nos moveremos un ápice de nuestras reivindicaciones fundamentales, que son la base para rescatar al ferrocarril de la precariedad:
• Internalización de cargas de trabajo: Es urgente revertir la externalización masiva de tareas de mantenimiento en material rodante e infraestructura para recuperar la confianza, seguridad y calidad del servicio.
• Aumento de las plantillas. Es imprescindible incrementar el número de trabajadores y trabajadoras de las empresas para prestar un servicio seguro y de calidad.
• Protocolo de seguridad unificado: Necesitamos una respuesta intersectorial coordinada y eficaz ante incidencias graves y emergencias, que proteja tanto a las plantillas como a los usuarios y usuarias.
• Mínimo de personal a bordo garantizado: Exigimos dotar a todos los trenes de un número mínimo de tripulación (intervención y personal de a bordo) para asegurar la atención y la seguridad en el servicio, con formación específica en gestión de emergencias.
El ferrocarril debe ser gestionado bajo parámetros de utilidad pública y rentabilidad social, no como una mercancía más al servicio de intereses empresariales. ¡Por la defensa de un ferrocarril seguro y de calidad! ¡Participa en las movilizaciones! ¡A la huelga!
SFF-CGT. POR EL FUTURO DEL FERROCARRIL
 COMUNICADO Anexo
|
 SECTOR 22/01/2026 | 5 HUELGA EN EL SECTOR POR EL FUTURO DEL FERROCARRIL | RENFE 15/01/2026 | 4 CGOS Y TALLERES: HABLAR, PERO NO CONCRETAR |
Jurídica
|
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
RENFE CGT DEMANDA A RENFE PARA QUE APLIQUE EL ANTERIOR CONVENIO A TODOS LOS FERROVIARIOS CONTRATADOS EN 2016 ¿Qué posición adoptarán el resto de sindicatos? | 56 2017-05-04 |
| COMUNICADO
 | Leido: 57 veces | Como desgraciadamente es conocido, SEMAF, UGT, CC.OO y SF (si, también SF) con fecha 20-09-2016, firmarón el I Convenio Colectivo de Grupo RENFE e incorporaron los acuerdos recogidos en el “Plan de Empleo”. Este convenio sucedió al “II Convenio Colectivo de RENFE-Operadora”, con una vigencia temporal de 1-01-2011 a 31-12-2014, con una prórroga de efectos de 23 meses, de acuerdo con la Cláusula 2ª del citado convenio, hecho así, el convenio encontró prorrogados sus efectos hasta el 29 de noviembre de 2016, momento en que se publicó el I convenio de Grupo.
Con fecha 6-05-2016 firman CC.OO. y UGT el “I Convenio Colectivo de Grupo RENFE” sin las mayorías necesarias para que tuviera carácter estatutario, estando así limitado entre las partes y con una eficacia circunscrita a las mismas, y al personal que no manifestase oposición expresa a que se aplicase este convenio extraestatutario.
En el nuevo Convenio los firmantes establecen aspectos muy negativos para los que estamos en RENFE y para los que se incorporarán en los próximos años, pues introduce modificaciones sobre categorías profesionales en materia de ingresos (artículo14.1 denominado Ajustes de los salarios de los subgrupos profesionales de ingreso) y en materia de sistema de promoción (artículo 14.3 Modificación de los sistemas de promoción).
Así, la cláusula 14.1 modifica las condiciones y crea una NUEVA CATEGORÍA DE “INGRESO” en los grupos profesionales de Fabricación y Mantenimiento, Comercial, Estructura de apoyo y de Cuadro Técnico. ¿Para qué se crea esta nueva categoría denominada de “ingreso”? Respuesta evidente: para precarizar, reducir el salario y beneficiar exclusivamente a la Empresa.
De esta forma se establece como novedad una duración de 5 años, durante los que los dos primeros años se reduce un 30%, los dos siguientes años un 15% y el quinto año un 10% el salario de referencia, que son los fijados en tablas salariales para la categoría de “entrada”, que era la que estaba establecida en la normativa laboral de RENFE para los nuevos ingresos. Por otra parte, la cláusula 14.4 al colectivo de conducción, se efectúa de manera diferente, pues no se crea una nueva categoría previa a la de “entrada”, sino que se modifican los sistemas de promoción y se introduce UNA NUEVA CATEGORÍA INTERMEDIA, modificando el tiempo de permanencia en las mismas.
Si antes del presente convenio un maquinista alcanzaba su techo profesional a los 6 años tras pasar 3 años en la categoría de “entrada” y otros 3 en la categoría de “maquinista” hasta alcanzar la categoría de “Maquinista Jefe del Tren”, la nueva regulación, con que han regalado los firmantes (si, también SEMAF, sindicato gremialista sólo para conducción) incorpora la nueva categoría de maquinista principal, entre “maquinista” y “maquinista jefe del tren” y establece los siguientes tiempos de permanencia: 2 años en la categoría de “maquinista de entrada”; 4 años en la categoría de “maquinista” y 4 años en la categoría de “maquinista principal” para pasar finalmente a la categoría de “Maquinista jefe del tren”.
Por tanto, queda claro y evidente que lo único que han tratado los firmantes es de reducir el salario y establecer la doble escala salarial al personal de nuevo ingreso y de romper el principio ineludible que todo Sindicato debe defender: “A IGUAL TRABAJO, IGUAL SALARIO”.
Es tan beneficiosa la nueva situación acordada con los firmantes del I CC del Grupo RENFE, que la empresa no ha esperado a la finalización de la prórroga del antiguo Convenio y ha procedido a aplicar las nuevas condiciones de ingreso a todo el personal contratado a partir del 1 de enero de 2016.
Desde CGT hemos interpuesto una Papeleta de Conciliación, previa a la demanda de Conflicto Colectivo porque consideramos que se han vulnerado varias normas legales y defendemos que deben ser aplicadas las condiciones de entrada del “II Convenio Colectivo de RENFE-Operadora”, a todo el personal que fue contratado, independientemente de la modalidad contractual, entre el periodo que concierne desde el 1 de enero de 2016 hasta la publicación del Convenio Colectivo en el BOE, el 29 de Noviembre de 2016. Y esto defendemos hacerlo extensible a todo el personal que participó en la Oferta de Empleo Público de fecha 20 de mayo de 2016 y que consiguieron plaza de contrato indefinido en el Grupo RENFE.
Desde CGT consideramos que vulneraron la Normativa vigente y que el II Convenio Colectivo de RENFE-Operadora debió ser la referencia (con sus condiciones) para los trabajadores que ingresaron, hasta la publicación del I Convenio Colectivo de Grupo RENFE con carácter mínimo sobre los contratos de trabajo firmados con anterioridad a esta fecha, debiéndose aplicar así las condiciones más beneficiosas para el personal de entrada que se regulaban en el desarrollo profesional para los colectivos de fabricación y mantenimiento, Comercial, Estructura de Apoyo y Mando Intermedio y en el colectivo de conducción entrarían con las condiciones del II Convenio Colectivo de RENFE-Operadora para el sistema de promociones.
¡FERROVIARI@, ROMPE CON QUIÉN FIRMANDO, PRECARIZA TUS CONDICIONES!
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |