Comunicados
RENFE | 17 04/03/2026
|
|
¿Y LA SUBIDA SALARIAL? El pasado mes de diciembre de 2025 entraba en vigor una nueva subida salarial. Aupada en el Acuerdo Marco por la Mejora del Empleo Público y el Servicio a la Ciudadanía y ratificada en Real Decreto-ley, esta subida salarial es uno de los objetivos marcados para la mejora de las condiciones laborales de las personas trabajadoras del servicio público. Se estableció que la subida sería del 11%, aplicándose de manera escalonada hasta 2028: 2,5% en 2025, 2% en 2026, 4,5% en 2027 y 2% en 2028.
El pasado año Renfe aplicó la primera de las subidas en la nómina de diciembre, en la cual añadieron los atrasos acumulados a lo largo del año. En este año 2026 todavía no hemos tenido noticias por parte de Renfe pero en Adif, en reunión de 4 de diciembre de 2025, ya se autorizó que se empezaran a cobrar las percepciones de 2026 con fecha de 1 de enero. ¿Cuál es el motivo para que Adif, que también es una EPE, la haya podido incluir ya y Renfe no?
Siendo la cuestión económica una tan básica y sensible para las personas trabajadoras, creíamos necesario trasladar a la dirección del Grupo Renfe este sinsentido en la aplicación de la ley y por ello hemos hecho llegar una carta en la que solicitamos que se nos informe del estado de la aplicación de la subida.
La pérdida de poder adquisitivo del sector ha sido evidente a lo largo de los años y meramente parcheada en los Acuerdos Marco 2022-2025 y 2025-2028. El salario es un derecho básico que no admite demoras ni excusas mientras el coste de la vida sigue castigando a las familias ferroviarias.
Consideramos importante que, más allá de reclamar algo que nos pertenece como parte del servicio público, no dejemos de pelear por una mejora de las condiciones laborales que no dependan del Gobierno de turno, sino que suponga la dignificación de nuestro oficio.
DESDE EL SFF-CGT SEGUIREMOS LUCHANDO POR SALARIOS DIGNOS  COMUNICADO Anexo Anexo 2
|
 RENFE 04/03/2026 | 16 MUCHAS PLAZAS, MUCHA URGENCIA, POCAS MEJORAS | ADIF 27/02/2026 | 15 AYUDAS GRACIABLES 2026 |
Jurídica
|
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
FERROVIAL HAN DESPEDIDO A JOSÉ LUIS VICENTE, COMPAÑERO FERROVIARIO | 55 2017-05-03 |
| COMUNICADO
 | Leido: 47 veces | El pasado 21 de abril, José Luis Vicente, ferroviario madrileño, recibió la carta de despido de Ferrovial Servicios a Bordo. La empresa le acusa de aparcar su coche bloqueando el paso al vehículo de un jefe de Ferrovial, estacionado dentro del recinto de la empresa, durante una jornada de huelga. Ferrovial llamó a la policía municipal, que ni siquiera acudió porque el coche de José Luis estaba correctamente aparcado. Evidentemente se trata de una excusa. La verdadera razón del despido es la venganza. La venganza de una empresa contra sus trabajadores y trabajadoras por haberse atrevido a movilizarse para rechazar el Expediente de Regulación Temporal del Empleo y para conseguir un convenio digno.
Ferrovial no entiende mucho de democracia, y no se le ha ocurrido mejor respuesta que abrir expedientes a varios delegados de todas las organizaciones sindicales y como aún así, la huelga sigue más fuerte que nunca, ha decidido despedir a José Luis, trabajador de servicios a bordo con 20 años de experiencia, y delegado de CGT. No podemos permitir estas actitudes, ni en el ferrocarril ni en ninguna empresa. Si dejamos que Ferrovial despida impunemente por atreverse a reclamar mejores condiciones, nuestros derechos laborales tienen los días contados, no solo en esa empresa, sino también en RENFE y ADIF.
No es de recibo que RENFE se desentienda de las condiciones de trabajo de los empleados de su contrata Ferrovial. Lo mínimo que una empresa pública debería exigir a sus contratas es que respete los derechos laborales. “RENFE contrata empresas pirata” se canta en los piquetes y las manifestaciones. Con dinero público, con dinero de todos. Los trabajadores y trabajadoras de Ferrovial de servicios a bordo de toda España y los de servicios en tierra de Madrid no se echan para atrás. La huelga se mantiene, y todos los sindicatos la respaldan, como debe ser. Desde CGT llamamos a todos los ferroviarios de RENFE, de ADIF y del resto de empresas del sector a apoyar a los compañeros de Ferrovial en lucha contra el ERTE y por un convenio digno.
Llamamos a participar en las movilizaciones por la readmisión de José Luis, un esmerado trabajador, excelente compañero y delegado de CGT comprometido con sus compañeros. No vamos a parar hasta lograr la readmisión de José Luis y la retirada de los expedientes abiertos a representantes de todos los sindicatos. Si Ferrovial y RENFE siguen por este camino, se encontrarán con una huelga no solo en Ferrovial sino en ADIF, RENFE y todo el sector ferroviario. Lo que está en juego no es solo el convenio de Ferrovial, son los derechos de todos los ferroviarios.
Si tocan a uno, nos tocan a todos. Nada de lo que le pase a mi compañero me es ajeno.
¡READMISIÓN INMEDIATA DE JOSÉ LUIS!
¡ANULACIÓN DE TODOS LOS EXPEDIENTES!
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |