Comunicados
ADIF | 37 21/04/2025
|
WHITE IN A BOTTLE WHITE IN A BOTTLE
Si te piden el inglés y usas el inglés es que sabes inglés. Blanco y en botella. A los y las factores de estaciones les exigen inglés básico para aprobar la OEP, hablan inglés en las estaciones, pero hay quienes, aunque tienen derecho, llevan dos años sin cobrar la gratificación por idiomas. ¿Por qué? Porque a Adif no le sale rentable.
USA UN IDIOMA: ADIF NO TE LO AGRADECERÁ
Adif se ha inventado que solo habrá exámenes de idiomas (requisito para poder cobrar la gratificación por idioma) cuando más de 50 personas lo soliciten. Un criterio que no recoge la Normativa Laboral (art 138) y que solo tiene sentido si de ahorrarse unos eurillos se trata. El argumento es que no es rentable contratar una empresa para hacer las pruebas si no hay al menos 50 personas. ¿Y si hay 49 peticiones?, ¿esas personas no lo cobrarán nunca?
Desde el SFF-CGT hemos enviado una carta a la empresa denunciando esta grave situación. Pero no nos vamos a quedar aquí. Entendemos que hay base jurídica para que l@s factores reclamen que se les abone la gratificación con carácter retroactivo.
Y es que a los y las factores de nuevo ingreso se les exige un nivel básico de inglés para acceder al puesto de trabajo. Luego el examen ya está hecho y deberían cobrar la gratificación de inglés básico desde el comienzo de su relación laboral. Porque lo usan. Y respecto a los demás idiomas y niveles, es razonable que por logística se pueda aglutinar a varias personas para hacer un examen, pero también es de justicia que, si Adif es negligente en su organización, se cobre la gratificación desde la fecha en la que se solicitó el examen, si este se aprueba.
Por lo que, si estás en esta situación y, habiendo solicitado el examen para cobrar la gratificación por idioma, no tienes respuesta, haz una reclamación de haberes y ponte en contacto con l@s delegad@s del SFF-CGT para que te orienten en los siguientes pasos.
ORDENACIÓN PROFESIONAL YA
Lo cierto es que el colectivo de factores de estaciones es uno de los más maltratados en esta empresa. A pesar de que el incremento de viajer@s ha crecido exponencialmente en los últimos años, la plantilla de factores se ha reducido un 7% desde 2019 y el 47% de ell@s está reemplazando. O sea, casi un@ de cada dos.
Las cargas de trabajo no dejan de crecer y cada vez se asumen más y más funciones. Sin olvidar el progresivo “vaciado” de las estaciones pequeñas, que pasan a ser totalmente gestionadas por empresas externas.
En definitiva, el SFF-CGT va a luchar en el nuevo convenio por los derechos de un colectivo tan importante como olvidado como es el personal que da la cara por Adif en las estaciones de viajer@s.
 COMUNICADO Anexo
|
 ADIF 16/04/2025 | 36 LA CULPA DE QUE NO HAYA CONVENIO LA TIENE TRUMP | RENFE 14/04/2025 | 35 EL SFF-CGT TOMA LA INICIATIVA Y MARCA EL RUMBO EN EL IV CONVENIO COLECTIVO |
Jurídica
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
ADIF CGT NO APRUEBA EL “PLAN ANUAL DE FORMACION 2017” | 51 2017-04-12 |
| COMUNICADO
 | Leido: 49 veces | Un año más la postura intransigente de la dirección de ADIF, esta vez con el apoyo de CC.OO, UGT y SF en materia de Formación a través del Consejo Asesor, ha imposibilitado que CGT firme el Plan Anual de Formación para el año 2017. Nuestra postura en esta materia se fundamenta en el rechazo sobre diferentes cuestiones, algunas de ellas arrastradas de Planes anteriores y otras nuevas que hemos planteado y no han sido valoradas.
Para que CGT ratificase este Plan de Formación era imprescindible que fuesen atendidas reivindicaciones de gran importancia en un área determinante para el desarrollo profesional de los trabajadores y del futuro de la propia empresa; por ello planteamos determinadas cuestiones irrenunciables:
• Aumento de la oferta formativa para todo el Personal Operativo, siempre discriminado en relación con los MM.II y C. y Estructura de Apoyo.
• En relación con la formación “on line”, el establecimiento de medidas que permitan la formación en condiciones de igualdad a los colectivos que no tienen acceso a la formación desde sus puestos de trabajo (Infraestructura, Circulación, SS.LL., etc.). CGT aporto algunas soluciones como la compensación en descansos para la formación virtual voluntaria.
• La centralización del montante económico para evitar discriminaciones en los territorios.
• El establecimiento máximo de 6 horas en jornada continuada de formación, por entender que tienen un importante fundamento pedagógico.
• En cuanto al nuevo RCF, dejando aparte las cuestiones caóticas que rodean su puesta en vigor, pasa por reforzar la formación en al menos dos jornadas en el año 2017, con el fin de precisar conceptos y modificaciones. También sería importante potenciar la formación a través del “Simulador”.
• Hemos propuesto, sin éxito, la programación de jornadas conjuntas con asistentes con distintas habilitaciones, incluso de diferentes empresas, con el fin de compartir experiencias y opiniones.
Para CGT la Formación es un pilar importante en el futuro de una empresa, más aun si ésta es Pública y sobre el que se apoyan cuestiones tan fundamentales como la seguridad. Entendemos que este Plan no garantiza la formación exigible para preservar los parámetros mínimos en materia de SEGURIDAD y tampoco avanza en establecer criterios de IGUALDAD en la formación de todos los trabajadores; siendo dichos indicadores fundamentales para que la Formación sea eficiente.
¡CGT DEFIENDE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES!
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |