Comunicados
RENFE | 15 06/02/2025
|
COMPOSICIÓN MESAS IV CONVENIO COLECTIVO Como ya sabéis, el pasado 14 de enero se celebró la segunda reunión de la Comisión Negociadora del IV Convenio Colectivo de Renfe-Operadora en donde se nos facilitó una propuesta de composición de Mesas Técnicas así como unas normas generales de funcionamiento al mismo tiempo que, todas las organizaciones sindicales les hacíamos llegar las nuestras.
Con el objetivo de llegar a un acuerdo, la empresa nos insta a que, como Comité General de Empresa, les hagamos llegar antes del 31 de enero, una propuesta conjunta, por ello, el pasado 29 de enero nos reunimos a nivel CGE en donde se propuso la constitución de 4 mesas técnicas de desarrollo Mesa Técnica General, Mesa Técnica de Personal, Mesa de Compilación de Normativa y Mesa Económica, así como algunas modificaciones en las normas de funcionamiento.
Por parte del SFF-CGT ya habíamos manifestado que, más allá de la nomenclatura de las mesas, nos importaba más que todos los temas se tratasen en profundidad y con la seriedad e importancia que se merecen, por lo que la propuesta conjunta facilitada nos parecía correcta siempre y cuando esta condición se cumpla.
Ayer 5 de febrero, se celebró la 3ª Comisión Negociadora en donde, tras la exposición del Grupo Renfe y de todas las organizaciones sindicales se llega al acuerdo para su conformación con las propuestas que hemos hecho llegar como CGE.
Así mismo, se confirma el calendario de las próximas reuniones fijadas de la siguiente manera:
MESAS TÉCNICAS CONSTITUCIÓN PRÓXIMA REUNIÓN
Mesa de Personal 19/02 de 12:00 a 13:00 06/03 de 11:00 a 13:00
Mesa Técnica General 19/02 de 13:00 a 14:00 13/03 de 11:00 a 13:00
Mesa de compilación Normativa 20/02 de 10:00 a 11:00 20/03 de 11:00 a 13:00
Mesa Económica 20/02 de 12:00 a 13:00 27/03 de 11:00 a 13:00
 COMUNICADO Anexo
|
 ADIF 05/02/2025 | 14 MESA DE ORDENACIÓN PROFESIONAL: SE AGOTÓ NUESTRA PACIENCIA | RENFE 03/02/2025 | 13 JUBILACIÓN PARCIAL. HOY NO, MAÑANA. |
Jurídica
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
RENFE HOY COMIENZAN LOS PRIMEROS ACOPLAMIENTOS “VOLUNTARIOS” | 38 2017-03-01 |
| COMUNICADO
 | Leido: 53 veces | En la mañana de hoy hemos mantenido una nueva reunión entre el CGE y la Dirección del Grupo RENFE, para tratar la situación de la Sociedad de Mercancías, en cuanto a recursos humanos. A esta reunión no asisten los responsables de las Sociedades de Viajeros y Fabricación y mantenimiento.
Nos informan que hoy se ha iniciado el proceso del acoplamiento “voluntario” de 88 trabajadores de la Sociedad de Mercancías a las Sociedades de Viajeros, Fabricación y Mantenimiento y al EPE. El cual remitirán al CGE.
En la relación de estos 88 trabajadores no están incluidos los OCEN1 procedentes de Feve, que están sujetos a un proceso de adscripción y los OCN3 de Feve, sujetos a un proceso de petición voluntaria para comercial (OCN2), para estos últimos se vuelve abrir hasta el 10 de marzo el plazo de solicitudes, al no haberles facilitado dicha solicitud en el plazo anteriormente señalado para remitirla.
Asimismo hay 18 trabajadores sin asignación de plaza, desde la Dirección del Grupo RENFE informan que analizarán en conjunto esta situación para ver la solución que determinan.
Sobre el personal de Estructura de Dirección, nos indican que hay unos 20 trabajadores afectados, aunque de momento sólo tienen a 3 “identificados” para acoplarlos en otras sociedades.
En CGT seguimos insistiendo en la falta de transparencia y voluntariedad que un proceso como este debería tener. Algo que queda demostrado al no indicarnos de manera clara la categoría con la que pasaran los trabajadores asignados a Intervención, tenemos claro que debe ser la de OCEN1, en ningún caso, un proceso “voluntario” como éste puede suponer una pérdida económica para el trabajador.
Nos informan que en muchos casos los trabajadores mantendrán la categoría que tenían en RENFE Mercancías, que en ningún caso van a perder dinero, que el ofrecimiento de Intervención Servicio Público es para el Área de Cercanías y que no se va a perjudicar a otros trabajadores incluidos en procesos de movilidad, aumentando si fuera necesario el número de plazas.
Esperemos que para la próxima reunión, prevista para el 15 de marzo, los responsables de las sociedades de Viajeros y Fabricación y Mantenimiento “puedan” asistir, ya que son muchas las dudas que se plantean y deben ser ellos los que den contestación y solución a las mismas.
DESDE CGT SEGUIMOS PENSANDO QUE ESTE PROCESO NO SE HA ABORDADO DE LA MANERA ADECUADA, EN UN PROCESO TAN IMPORTANTE COMO ÉSTE LA TRANSPARENCIA DEBERÍA DE SER MAYOR. EN CUALQUIER CASO ESTAREMOS EXPECTANTES ANTE CUALQUIER IRREGULARIDAD QUE EN EL TRANSCURSO DE DICHO PROCESO PUDIERA PRODUCIRSE.
¡VIABILIDAD SÍ, PERO NO A COSTA DE LOS TRABAJADORES!
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |