Comunicados
ADIF | 102 05/12/2025
|
|
EL ACUERDO JUAN PALOMO Y LOS EXPERIEMTNOS DEL ADIF EL “ACUERDO JUAN PALOMO” Y LOS EXPERIMENTOS DEL ADIF
Ayer Adif nos citó para firmar las nuevas tablas salariales que incluyen la actualización salarial firmada por los sindicatos mayoritarios y el Gobierno. Son puntos de vista, pero donde ell@s ven una subida salarial, el resto de las personas trabajadoras vemos que l@s de siempre han firmado una nueva pérdida de poder adquisitivo.
YO ME LO GUISO, YO ME LO COMO
El “acuerdo Juan Palomo” supone un nuevo capítulo en la larga lista de vulneraciones a la negociación colectiva. Patronal, Gobierno y sindicatos mayoritarios (ningun@ de ell@s son ferroviari@s y desconocen nuestra realidad) preparan sus recetas mientras el resto de fuerzas sindicales, que representamos a una parte muy significativa de la clase trabajadora, nos comemos el guiso sin posibilidad de negociar. Igual que ocurre con la ordenación profesional, ¿será Hacienda quien decida? Si es así, lo hará sin sentarse a la mesa. O en todo caso sentándose en reservados sin luz ni taquígrafos.
En definitiva, veremos en la nómina de diciembre una subida del 2,5% con carácter retroactivo desde enero (no saben si llegarán a tiempo para pagarla el día 19, pero han dado el día 22 como plazo máximo para abonarla) y el año que viene se subirá un 1,5% más, que se abonará desde la nómina de febrero, con efectos desde el 1 de enero. Solo desde enero de 2023, el IPC ha subido un 8,8%. Nos toman por idiotas.
OEP ADIF 2025 EXTRAORDINARIA: LA ERA DE LOS EXPERIMENTOS
Ayer también se nos informó de una oferta de OEP extraordinaria, con 200 plazas para personal de tropa y marinería (factores y factoras de entrada y controladores y controladoras) y para cubrir las 67 plazas que quedaron desiertas en la categoría de ayudante ferroviari@, en la rama de conservación y vigilancia de vía. Al preguntar sobre la convocatoria de plazas de discapacidad intelectual (con 103 plazas acumuladas desde 2022) se escuchó estridulación de grillos.
La empresa, en sus propias palabras, ha expresado que pondrá en marcha “un experimento”. Para intentar cubrir las plazas ha reducido el temario y se ha abierto el abanico de estudios requerido (bachillerato o cualquier FP). Vemos positiva la propuesta, siempre y cuando se amplíe la formación para evitar la desprofesionalización. Lo que nos parece una deriva peligrosa es hacer una convocatoria exclusivamente para Catalunya, secuestrando allí a las personas que accedan en esa convocatoria como mínimo 6 años (aquí sí pueden entrar en residencia definitiva), ya que no podrán participar durante ese tiempo ni en movilidad geográfica ni en reconversión fuera de Catalunya. A lo mejor, en vez de secuestrar a la gente, se podría incentivar cubrir estas plazas aprobando de una vez por todas una Ordenación Profesional que dignificara el salario de esta categoría.
En definitiva, corren malos tiempos para la clase trabajadora. Vendida por quienes tendrían que defenderla y amordazad@s y maniatad@s l@s que quieren luchar por ella. No nos extrañaría que, tras la firma de la infame Norma Marco de Movilidad y del “acuerdo de la vergüenza” de las 35 horas, se esté cocinando a fuego lento un convenio sin Ordenación Profesional en los despachos de Adif.
 COMUNICADO
|
 RENFE 02/12/2025 | 101 ¿DE BUENA FE? | RENFE 28/11/2025 | 100 UNA DE CAL Y OTRA DE ARENA |
Jurídica
|
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
ADIF CGT EXIGE MAS TRANSPARENCIA EN EL PROCESO DE LA O.E.P. | 30 2017-02-20 |
| COMUNICADO Anexo 1
 | Leido: 49 veces | Una vez más el oscurantismo envuelve los procesos de selección en la OEP, esta vez para el ingreso de personal en ADIF; si bien al principio pareció ser más transparente que en ocasiones anteriores, ahora la forma de publicar los listados y de comunicar la continuidad del proceso encierra ciertas dudas. ¿Por qué no se publican las notas? ¿Qué interés hay en que no sean públicas? ¿Por qué no informan al CGE?
La publicación de las notas garantiza a los participantes que el orden del listado de preseleccionados y aspirantes a la bolsa de empleo se ha elaborado de mayor a menor puntuación, por lo tanto aporta transparencia y criterios objetivos para poder realizar las reclamaciones y/o alegaciones que crean oportunas dentro de los plazos establecidos en la propia convocatoria. Sin esta información no se garantiza el derecho a reclamar.
Entendemos que la aplicación de la ley de protección de datos de carácter personal no es excusa para no publicar las puntuaciones obtenidas de cada participante. Lo que resulta más sorprendente si cabe, es que por un lado y argumentando la excusa de la protección de datos no se publiquen las notas y por otro se haya “filtrado” un listado nominal y ordenado con los aprobados de cada una de las convocatorias de esta OEP.
Otra cuestión que hace aún más notorio las malas prácticas de la Dirección, es que la información sobre puntuación, reconocimientos médicos, sedes formativas, becas, etc., se haga a través de “rumores” y de filtraciones exclusivamente a aquellos que les sirven de soporte para sacar adelante cualquier propuesta, en cualquier ámbito negociador y no se publiquen a través de los canales que garanticen la información, como procede en una convocatoria para la OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO. También deberían de comunicar oficialmente estas cuestiones a todas las organizaciones presentes en el CGE. Pero como ya sabemos solo “ellos” han querido tener presencia en el Tribunal para, en connivencia con la Dirección, “rentabilizar” al máximo la información.
Han modificado las bases de la convocatoria en cuanto a la puntuación y a las fases del proceso en lo que se refiere a la disminución de los niveles establecidos para considerar superados cada uno de los bloques señalados en la convocatoria. Este hecho hace aún más necesaria la publicación de las puntuaciones en cada “bloque” de preguntas con el objetivo de comprobar que los aspirantes que hubieran aprobados los tres bloques no hayan sido perjudicados con este cambio de criterio.
Tampoco es muy lógico que teniendo todo el 2016 para publicar la OEP, aprobada en la Ley General de Presupuestos del Estado 2016 (noviembre 2015), ahora se modifiquen las fases recogidas en las bases y se empiece a citar a los preseleccionados al reconocimiento médico antes de terminar el período de alegaciones y comprobación de titulación y por lo tanto antes de la publicación del listado definitivo de preseleccionados.
DESDE CGT HEMOS REMITIDO UNA CARTA A LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA MANIFESTANDO NUESTRA DISCONFORMIDAD CON TODOS ESTOS ASPECTOS Y EXIGIENDO TODA LA TRANSPARENCIA EXIGIBLE EN UN PROCESO DENTRO DE UNA EMPRESA PÚBLICA, CON EL FIN DE GARANTIZAR LOS DERECHOS DE TODOS LOS PARTICIPANTES.
¡POR LA DEFENSA DE TUS DERECHOS!
Comunicado Anexo 1

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |