Comunicados
SECTOR | 11 12/02/2026
|
|
LA RESPUESTA DEL SECTOR HA SIDO CLARA Desde el SFF-CGT queremos agradecer sinceramente a todas las personas que secundaron las huelgas de estos días, vuestra participación ha evidenciado que el acuerdo alcanzado en el Ministerio no representa al conjunto del sector. Las personas trabajadoras no estamos resignadas ni desmovilizadas. Estos días la plantilla ha demostrado no estar aletargada y ser capaz de reaccionar.
Pensaron que bastaría con una foto, media mañana de huelga, un anuncio apresurado y promesas sin concreción presupuestaria. Pensaron que las plantillas aceptarían sin más un documento que no incorpora a todos los colectivos. Varios días después, parece que siguen sin comprender que el problema viene de una casualidad: no comprenden que el problema es el modelo ferroviario actual.
UNA IRRESPONSABILIDAD TRAS OTRA
La retirada del 100% de los servicios mínimos en Renfe evidenció una gestión que priorizó la confrontación sobre la responsabilidad pública. Renfe, como empresa pública, tiene la obligación de garantizar un servicio esencial a la ciudadanía. Esta irresponsabilidad ha repercutido una vez más en la imagen que tiene la ciudadanía sobre Renfe, que ha mostrado su malestar con el personal de atención al público del resto de empresas. Lo venimos diciendo, el ferrocarril es un sistema único: funciona
—o se degrada— de manera conjunta.
PEDIMOS GARANTÍAS
No basta con hablar de instar, tramitar, aclarar o analizar. Cuando se anuncian nuevas contrataciones o inversiones en infraestructura, las trabajadoras y trabajadores queremos saber qué partida presupuestaria las respalda y qué calendario de ejecución existe. Porque sin financiación real y sin la implicación de todos los actores —incluido el Ministerio de Hacienda— cualquier compromiso vinculado a dotación económica corre el riesgo de quedarse en papel mojado.
CONTINUAREMOS DEFENDIENDO EL CAMBIO DE MODELO
Desde el SFF-CGT seguiremos trabajando con rigor y exigiendo concreción donde otros se conforman con salir en la foto. Seguiremos defendiendo que el cambio de modelo exige inversión real, empleo estable, internalización de cargas de trabajo y un modelo unificado de actuación entre todas las empresas, públicas y privadas, que garantice seguridad para quienes trabajamos y para quienes utilizan el servicio.
Porque el ferrocarril no necesita parches, necesita medidas reales y palpables a corto, medio y largo plazo.
SFF-CGT. POR EL FUTURO DEL FERROCARRIL
 COMUNICADO Anexo
|
 SECTOR 09/02/2026 | 10 SFF-CGT MANTIENE LA HUELGA EN EL SECTOR | SECTOR 08/02/2026 | 9 UNA HUELGA PARA SALVAR EL FERROCARRIL |
Jurídica
|
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
ADIF NUEVO RCF MÁS RIESGOS PARA EL EMPLEO EN CIRCULACIÓN Y MENOS SEGURIDAD | 20 2017-02-03 |
| COMUNICADO
 | Leido: 86 veces | A nadie se le escapa la nefasta gestión que por parte de Adif y de la propia Agencia Estatal de Seguridad (AESF) se está haciendo sobre la implantación del nuevo Reglamento de Circulación Ferroviario. Hemos comprobado con estupor el caos que ha generado la publicación por parte de la AESF de guías y aclaraciones en el último momento y la falta de adaptación de las empresas para la puesta en marcha del RCF; solo hay que ver el acuerdo firmado, a pocas horas de su entrada en vigor, entre Adif y Renfe Operadora para que los trabajadores de ADIF sigan realizando tareas que hasta ahora eran funciones suyas y que estaban relacionadas con la seguridad en la circulación como el BCF, ahora Documento del Tren y las Operaciones del Tren (OT).
Para CGT en la implantación del RCF hay otras cuestiones a parte de la afectación en la Seguridad en la Circulación que nos preocupan de la misma manera. Nos referimos a la pérdida de cargas de trabajo y por consiguiente de puestos de trabajo que a buen seguro la empresa va amortizar de forma simultánea a la entrada en vigor del referido reglamento. Para entender el mensaje que desde CGT queremos transmitir con respecto a la posible pérdida de empleo por esta circunstancia, es necesario abstraerse y alejarse del típico discurso que sueltan ciertos iluminados del sindicalismo “amarillo” cuando aconsejan con: “Esto no es función tuya, esto que se lo coman otros…”. Para CGT cuanto más dispersas y ambiguas estén las funciones, en especial las relacionadas con la Seguridad en la Circulación, más confusión entre los trabajadores, más riesgos en la gestión de la circulación de trenes y peor servicio a clientes y viajeros.
La entrada en vigor del RCF, ya sea ahora o dentro de cuatro o seis meses, según les interese a las empresas afectadas (acuerdo Adif-Renfe de prestación de servicios) conllevará, entre otras muchas cuestiones, dejar de realizar operaciones por parte del personal de Adif relacionado con la circulación y que pasarían a efectuarse directamente por las Empresas Ferroviarias como parte de sus sistemas de Gestión de Seguridad y Procedimiento Operativos.
Estamos pensando, por ejemplo, en la formalización y entrega del documento del tren al personal de conducción; esta dejación ya la planteaban los citados “iluminados” aseverando que no eran funciones del personal de Circulación. Sin embargo, esto supondría una nueva pérdida de cargas de trabajo para este colectivo, que unidas al cierre masivo de gabinetes de circulación, pérdida de la venta de billetes en estaciones, etc. pone en peligro el futuro laboral para gran parte del personal operativo de Circulación. No se puede “encorsetar” en exclusividad la carga productiva y la consiguiente responsabilidad que eso conlleva a los P.M y CRC, éstos ya mantienen unos altos niveles de saturación en sus cargas de trabajo, cuestión que también redunda en la “inseguridad”.
CGT siempre se ha posicionado, basta recordar nuestra lucha en solitario contra el cierre de Gabinetes de Circulación, en pro de alcanzar una circulación de trenes 100 % segura, lo cual solo es posible garantizando que las estaciones estén abiertas con personal de circulación y se les asigne las cargas de trabajo inherentes a su categoría profesional. Todo ello en pos de la seguridad y el empleo.
¡CGT EN DEFENSA DE TOD@S L@S TRABAJADOR@S!
¡POR LA DEFENSA DE TUS DERECHOS!
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |