Comunicados
SECTOR | 5 22/01/2026
|
|
HUELGA EN EL SECTOR POR EL FUTURO DEL FERROCARRIL Los recientes y graves accidentes ferroviarios ocurridos en Adamuz y en Barcelona no pueden ser despachados por las direcciones de las empresas ni por el Ministerio como meros sucesos fortuitos o errores aislados. Para el SFF-CGT, estos hechos son el síntoma más doloroso de una enfermedad crónica que padece el ferrocarril: la degradación sistemática del mantenimiento de la infraestructura y del material rodante, consecuencia directa de años de externalización masiva, precarización y troceo planificado de lo público.
Lo que está ocurriendo no es casualidad. Es el resultado de un modelo que ha debilitado la capacidad de prevención y de respuesta ante incidencias. Un modelo que ha convertido la seguridad en un coste a recortar y el ferrocarril en un negocio a repartir.
Estos días hemos visto cómo dos maquinistas y un tripulante perdían la vida, pero no eran las únicas personas trabajando en esos trenes, ni son las únicas que han fallecido en el sector. El año pasado, sin ir más lejos, fallecieron cinco personas trabajando en el mantenimiento de infraestructura. Por eso lo decimos con claridad: esto no se revierte desde un colectivo aislado. Se revierte con la fuerza del sector ferroviario en su conjunto.
Porque cuando se permite el aumento de circulaciones sin reforzar el mantenimiento preventivo, se incide en la seguridad. Cuando se consiente la fragmentación de las empresas ferroviarias, se incide en la seguridad. Cuando se externaliza masivamente el mantenimiento, se incide en la seguridad. Cuando se reducen plantillas hasta el límite y se normaliza que un tren con casi 600 personas circule con dotaciones mínimas, se incide en la seguridad. Cuando se ha destinado gran parte del presupuesto de ADIF a la construcción de la Alta Velocidad mientras se abandona la red convencional y su mantenimiento, se incide en la seguridad.
La seguridad ferroviaria no se rompe de golpe: se rompe recorte a recorte, privatización a privatización, subcontrata a subcontrata, silencio a silencio. Y quienes hoy se ponen de espaldas a las reivindicaciones, deberían explicar qué papel han jugado, durante años, en permitir que se materializaran muchas de estas situaciones: acuerdos, renuncias, paz social y firma fácil mientras se desmantelaban medios y derechos.
Desde el SFF-CGT lo tenemos claro: es el momento de que el sector ferroviario se una y exija un cambio inmediato del modelo ferroviario. No vamos a permitir que se siga jugando con la vida de la ciudadanía y de las plantillas. No vamos a aceptar que se normalice el colapso operativo. No vamos a quedarnos callados mientras se degrada el servicio y se precariza el trabajo que lo sostiene.
Por ello, el SFF-CGT convocará huelgas los días 9, 10 y 11 de febrero en todo el sector ferroviario e impulsará las movilizaciones necesarias para seguir exigiendo un nuevo modelo ferroviario en el que la seguridad vuelva a estar por encima de la rentabilidad, con inversión real en mantenimiento, plantillas suficientes, protocolos homogéneos y el fin de la externalización como dogma. Porque así se lo hicimos saber al Ministerio de Transportes el 26 de septiembre, sin obtener respuesta, pese a la gravedad del diagnóstico.
SFF-CGT. POR EL FUTURO DEL FERROCARRIL
 COMUNICADO Anexo
|
 RENFE 15/01/2026 | 4 CGOS Y TALLERES: HABLAR, PERO NO CONCRETAR | RENFE 13/01/2026 | 3 ABONO ÚNICO, PERO ¿A QUÉ PRECIO? |
Jurídica
|
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
RENFE LOS TRABAJADORES DE RENFE MERCANCÍAS EN NINGÚN CASO SON RESPONSABLES DE LA SITUACIÓN DE LA EMPRESA | 10 2017-01-26 |
| COMUNICADO
 | Leido: 22 veces | En el día de hoy hemos mantenido una nueva reunión, del CGE y la Dirección del Grupo RENFE para abordar, el marco de actuaciones que permitan garantizar la viabilidad de la Sociedad RENFE Mercancías. En primer lugar el Gerente de Área de Org. y RR.HH. de RENFE Mercancías nos informa que el número de solicitudes computadas hasta el momento han sido un total 97, de unos 30 centros de trabajo, aunque indican que se siguen recibiendo solicitudes, presentadas en plazo, en las jefaturas de recursos humanos.
Desde CGT tenemos claro que la situación actual y de futuro de la Sociedad de Mercancías es preocupante, pero lo que no nos parece lógico es que únicamente nos estemos centrando en los Recursos Humanos. Nos da la impresión de lo que se pretende por parte de la Dirección del Grupo RENFE es responsabilizar a los trabajadores de la situación de RENFE Mercancías, cuando los únicos responsables son los gestores pasados y presentes.
Esto está causando bastante preocupación e incertidumbre entre los trabajadores, porque comprueban con asombro que para la Dirección del Grupo RENFE, el personal perteneciente a la Dirección y que está fuera de convenio, no le supone a la Sociedad ningún “lastre”, y no están incluidos en la relación de trabajadores, que según RENFE Mercancías son “prescindibles”. Lo único que nos dicen es que estudiarán caso por caso.
Necesitamos tener conocimiento del personal que ha remitido las peticiones en este sondeo, la carga de trabajo que desempeñan en la actualidad, y qué va a ocurrir con el trabajo que desempeñan actualmente, ¿Se va a externalizar?, porque si es así, lo único que estamos consiguiendo es favorecer a empresas privadas o participadas y por consiguiente aumentando la precarización en RENFE, algo a lo que desde CGT nos oponemos y contra lo que venimos luchando.
Toda esta información referida a RRHH se nos debe facilitar para su análisis y la valoración que proceda, tal y como viene reflejado en el acta del pasado 19 de enero. Para garantizar la transparencia de todo este proceso, sería necesario conocer vacantes, funciones, etc. Aunque en este punto y basándose en lo firmado por el resto de organizaciones sindicales en el I Convenio Colectivo del Grupo RENFE, la Dirección de la Empresa nos informa que no nos van a facilitar la identificación de las vacantes.
EN CUALQUIER CASO DESDE CGT TENEMOS CLARO QUE NO VAMOS A AVALAR, NINGUNA ACTUACIÓN REFERIDA A RR.HH. SIN TENER UN PLAN ESTRATÉGICO PARA LA SOCIEDAD, Y HECHOS QUE NOS DEMUESTREN QUE DE VERDAD SE ESTÁ ACTUANDO PARA DAR VIABILIDAD A RENFE MERCANCÍAS Y GARANTÍAS DE FUTURO PARA LOS TRABAJADORES QUE, VOLUNTARIAMENTE, SE QUEDEN EN LA SOCIEDAD DE RENFE MERCANCÍAS Y AQUELLOS, QUE DE FORMA VOLUNTARIA TAMBIÉN, DECIDAN PASAR A LAS OTRAS SOCIEDADES DEL GRUPO RENFE O DEL EPE.
¡CON UNA BUENA GESTIÓN, HAY VIABILIDAD PARA RENFE MERCANCÍAS!
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |