30/03/2023
¿Conoces la Nueva Actividad Lúdico-Educativa del CHF? "Campamentos Verano para niñ@s"
22/03/2023
Nueva Actividad Lúdico-Educativa "Campamentos Verano para niñ@s"
15/03/2023
CGT CONVOCA HUELGAS LOS DÍAS 20/03 Y 10/04. Por LA REDUCCIÓN DE JORNADA EN DÍAS. 35 horas YA! Por la productividad desorbitada.
18/12/2021
MANIFESTACIÓN 18 DE DICIEMBRE-MADRID
Las personas antes que el capital   [Leer noticia]

14/02/2016
CORRESCALES 2016

La marea azul se pondrá en marcha, de Bilbao a Barcelona, para visibilizar la dignidad de luchar contra la precariedad, reivindicando unas condiciones dignas y justas de trabajo.

La Marea Azul lanza la campaña del Correscales, una carrera que debe permitir visibilizar las reivindicaciones laborales y recoger 100.000 euros para poder devolver la deuda de la caja de resistencia y construir un fondo cooperativo para otras luchas.

No será una carrera de relevos convencional, sino un recorrido de 800 kilómetros, desde Bilbao hasta Barcelona, ​​durante 80 días y con más de 80 corredores. Por etapas, pero sin descanso, el Correscales recoge el testigo de la huelga protagonizada por técnicos y técnicas de Movistar, subcontratadas y autónomas antes del verano con el objetivo de reivindicar la lucha y presionar las empresas, pagar las deudas adquiridas para sostener la huelga y construir un fondo cooperativo para luchas y sectores precarizados.

La llamada Marea Azul lanzó el día 23 de Diciembre una campaña para difundir un “trayecto de dignidad contra la precariedad” entre el 18 y el 22 de febrero e impulsa un micromecenazgo a través de Goteo, en el que se pueden comprar kilómetros individual o colectivamente para hacer una aportación solidaria. También invitan a todos a correr a su lado.

Hace tiempo que los técnicos y las técnicas de Movistar corren un maratón laboral en condiciones adversas, y bien agotadas. A principios del mes de abril, extendieron una huelga indefinida en todo el Estado. Era la primera vez que contratas, subcontratas y autónomas tejían una alianza para una misma lucha; una huelga histórica. Las condiciones lo exigían: gradualmente, la multinacional Telefónica ha sustituido la plantilla fija por personas subcontratadas o falsas autónomas, que sufren jornadas laborales de doce horas y siete días a la semana por menos de 800 euros al mes.

Tras dos ocupaciones de la tienda de la empresa en el centro de Barcelona, ​​una intensa movilización en la calle, el apoyo de más de 100 entidades a la huelga y el Compromiso de las escaleras firmado por decenas de cargos electos. Uno de los portavoces, lamenta que las reivindicaciones no se hayan cumplido. El 30 de mayo, sin unanimidad, se abandonó la tienda a cambio de sentarse en la mesa de negociación con las empresas, pero Telefónica se asignó el rol de mediadora, en vez de aparecer como parte del conflicto. Después de dos reuniones, la multinacional presidida por César Alierta, abandonó la mesa de negociación y las integrantes del comité de huelga denunciaron la “nula voluntad de solucionar el conflicto”.

Desde entonces, las contratas y subcontratas han despedido 60 personas, la gran mayoría huelguistas de Elecnor, Comfica, Abentel y Iete. De hecho, con el Correscales, también quieren denunciar la represión sufrida y exigir la readmisión de las personas despedidas. Al mismo tiempo, denuncian que, después de un período de seis meses de negociaciones entre los sindicatos mayoritarios, las empresas y Movistar, “no son capaces de firmar mejoras para las trabajadoras”.

De momento, sólo se ha conseguido eliminar las sanciones que la empresa imponía a las trabajadoras por “no desarrollar correctamente sus funciones” y un aumento de los puntos para tareas de los autónomos (precio por tipo de trabajo desarrollado).

Los sindicatos mayoritarios desconvocaron la huelga el 5 de mayo con el compromiso de desarrollar una mesa paritaria de negociación y se encuentra en la recta final y podría hacer público un acuerdo mañana mismo, muy alejado de lo que reivindican las trabajadoras que sostuvieron la huelga durante más de 75 días.

Los kilómetros que van a recorrer van más allá de las condiciones de los técnicos de Movistar: “Quieren denunciar la precariedad laboral y social, que afecta a muchos otros colectivos”. La intención es crear una caja de resistencia común para cualquier otro conflicto. El Correscales pasará por ciudades y pueblos donde se desarrollan otras luchas con las que quieren tejer alianzas. Uno de los pueblos es Artieda, en el Pirineo aragonés, donde ocho personas están imputadas para luchar contra el pantano de Yesa y oponer resistencia a las expropiaciones. Además, durante el recorrido, también se organizarán charlas y actos reivindicativos. Hasta ahora, ya se ha contactado con varias organizaciones y sindicatos.

Para conseguir llegar al objetivo de los 100.000 euros, varios colectivos ya han hecho aportaciones solidarias, como la Asamblea de Docentes de las Islas Baleares, conocida como Marea Verde, o la cooperativa de Construcciones del Barcelona, ​​con más de treinta años de historia. Los próximos días, otros colectivos, sindicatos y organizaciones políticas harán públicas sus aportaciones, que han de hacer posible el Correscales; el tercero micromecenazgo más grande en Cataluña y el quinto en todo el Estado.