Comunicados
 
FERROVIAL
104
16/08/2017
FIN DE LA HUELGA PEDIDA, VOTADA Y DECIDIDA EN ASAMBLEAS
 
Durante los días de huelga hemos visto cosas que difícilmente podíamos haber imaginado; sindicatos que sacaban comunicados poniéndose de parte de la empresa, delegad@s que sugirieron a l@s compañer@s que realizasen funciones que no son propias de su puesto, delegad@s que considerábamos compañer@s mofándose de los que luchamos por tod@s, etc. Pero lo peor de todo, ha sido recibir quejas de delegad@s de personal que han estado haciendo labores propias de la empresa y a l@s que no se les había visto casi nunca por los centros de trabajo, pero que estos días estaban desde bien temprano con listados en la mano para ver quiénes secundaban los paros y quiénes no. Jamás habíamos vivido algo así, recordándonos aquello de que “si el opresor no tuviera cómplices entre los oprimidos, no podría ser tan fuerte la opresión”.
 
  COMUNICADO         
 
 
 
 
FERROVIAL
10/08/2017
103
¡QUE NO TE MIENTAN, LUCHA!
 
 
FERROVIAL
08/08/2017
102
CGT CUMPLE
 
RENFE
03/08/2017
101
CONVOCATORIAS DE MOVILIDAD A LA CARTA
 
Buscar comunicado:
 

Jurídica
Convenios
SERVICIOS FERROVIARIOS
13/03/2017
(Vigente desde el 01-01-2016 hasta el 31-12-2019)
LOGIRAIL
13/01/2017
 
Legislación Laboral
CGT
01/03/2014
TEXTO CONSOLIDADO - BOE
CGT
14/12/2007
 
Legislación Ferroviaria
CGT
29/09/2015
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario.
CGT
18/07/2015
 


SECTOR
CUARTO PAQUETE FERROVIARIO
128
2016-12-12

COMUNICADO   Anexo 1             
  
Leido: 30 veces

Mañana día 13 de diciembre se producirá una importante votación en el Parlamento Europeo, donde se pretende aprobar el llamado Cuarto Paquete Ferroviario. Este paquete que hemos analizado detenidamente, supone todo un compendio legislativo dirigido a una nueva vuelta de tuerca privatizadora del sector ferroviario europeo.

Desde CGT, durante todos estos años nos hemos opuesto a las medidas privatizadoras que se han ido introduciendo. En este caso la UE pretende que a partir del año 2020, se abra el espacio ferroviario de todos los estados miembros a empresas privadas, y para ello se insta a realizar una adaptación normativa de los sistemas de seguridad, potenciar la Agencia Ferroviaria Europea y una armonización social mediante la unificación de las distintas directivas y normas que regulan el acceso a la profesión.

CGT entiende que las medidas de armonización y unificación normativa de seguridad y acceso a la profesión, pudiera ser una excelente herramienta si tuviera como objetivo la protección del sector público ferroviario europeo y social al servicio exclusivamente de la ciudadanía. Sería una excelente herramienta, si introdujera medidas contra la precariedad laboral en un sector, que requiere de profesionales muy especializados y cualificados, y donde la subcontratación de servicios, la temporalidad y los bajos salarios, están a la orden del día en todos los países, con mucha más crudeza en los países del sur de Europa. El Cuarto Paquete Ferroviario debería haber incluido un punto que hablara de unas condiciones laborales dignas para todos los trabajadores y trabajadoras del sector, de obligado cumplimiento. Así mismo debería haber introducido medidas contra la especulación y la corrupción, en un sector muy ligado a la obra pública, donde algunas trasnacionales están acaparando los recursos públicos, a través del cobro de indemnizaciones millonarias tras la quiebra de su actividad, la construcción de obras megalómanas de dudosa utilidad social, pero que les ha reportado cuantiosos beneficios y la privatización de servicios ferroviarios muy rentables.

CGT tenemos claro que no puede dejarse un sector estratégico que tiene capacidad de fomentar el progreso y mejorar la cohesión social de la ciudadanía, en manos de los intereses privados, que no tienen otro objetivo que ganar dinero, por encima de cualquier interés social.

El espacio ferroviario europeo debe tender a la potenciación del transporte de viajeros y mercancías por ferrocarril, abriendo nuevos tráficos fronterizos, creando infraestructuras ferroviarias con un marcado carácter social, creando tarifas compatibles entre los distintos países miembros, para facilitar el intercambio y la movilidad de la ciudadanía europea, y el Tráfico de mercancías que genere y distribuya riqueza. Para ello la única manera de llevarlo a cabo es mediante la gestión y cooperación de empresas públicas integradas y con gestión trasparente y democrática. El modelo que se plantea con este Cuarto Paquete Ferroviario es el modelo que pretende el neo liberalismo, pero que una vez esquilmados los recursos, estará condenado al fracaso, como ya conocemos en otros modelos dentro de la propia UE. Es por ello que emplazamos a todas las Organizaciones sociales, Políticas y Sindicales de defensa del ferrocarril público y social, a movilizarnos contra esta implantación y a intentar entre todos revertir las intenciones de la UE.

¡POR UNA NORMATIVA EUROPEA QUE PROTEJA EL #FERROCARRILPUBLICOYSOCIAL DE LOS ESPECULADORES!


Comunicado   Anexo 1                   
  











© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid]
Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es


Óptima visualización: 1280 x 960
Sector Federal Ferroviario


desde 16-03-2016