Comunicados
 
FERROVIAL
104
16/08/2017
FIN DE LA HUELGA PEDIDA, VOTADA Y DECIDIDA EN ASAMBLEAS
 
Durante los días de huelga hemos visto cosas que difícilmente podíamos haber imaginado; sindicatos que sacaban comunicados poniéndose de parte de la empresa, delegad@s que sugirieron a l@s compañer@s que realizasen funciones que no son propias de su puesto, delegad@s que considerábamos compañer@s mofándose de los que luchamos por tod@s, etc. Pero lo peor de todo, ha sido recibir quejas de delegad@s de personal que han estado haciendo labores propias de la empresa y a l@s que no se les había visto casi nunca por los centros de trabajo, pero que estos días estaban desde bien temprano con listados en la mano para ver quiénes secundaban los paros y quiénes no. Jamás habíamos vivido algo así, recordándonos aquello de que “si el opresor no tuviera cómplices entre los oprimidos, no podría ser tan fuerte la opresión”.
 
  COMUNICADO         
 
 
 
 
FERROVIAL
10/08/2017
103
¡QUE NO TE MIENTAN, LUCHA!
 
 
FERROVIAL
08/08/2017
102
CGT CUMPLE
 
RENFE
03/08/2017
101
CONVOCATORIAS DE MOVILIDAD A LA CARTA
 
Buscar comunicado:
 

Jurídica
Convenios
SERVICIOS FERROVIARIOS
13/03/2017
(Vigente desde el 01-01-2016 hasta el 31-12-2019)
LOGIRAIL
13/01/2017
 
Legislación Laboral
CGT
01/03/2014
TEXTO CONSOLIDADO - BOE
CGT
14/12/2007
 
Legislación Ferroviaria
CGT
29/09/2015
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario.
CGT
18/07/2015
 


ADIF
LA DIRECCIÓN DE ADIF NO ADMITE PROPUESTAS EN LA MESA DE NORMATIVA
(Licencias para asistencia médica, Complementos por IT, Conciliación, etc…)
107
2016-10-19

COMUNICADO             
  
Leido: 68 veces

En el I Convenio Colectivo de ADIF/ ADIF- AV se acordó que tras la firma se negociaría la refundición de la normativa laboral y su actualización. Entre las cuestiones a tratar se citaban expresamente los permisos para asistencia médica, los parentescos relativos a las licencias y la gratificación por título. Hasta el momento, la dirección de ADIF no ha hecho más que dar largas y retrasar el inicio de esta negociación, que afecta a cuestiones de gran importancia para trabajadores.

Seis meses han tenido que pasar desde la publicación del convenio en el BOE para que la dirección de ADIF se decidiera a convocar la primera reunión sobre refundición y actualización de normativa. En esa primera reunión, el pasado 5 de octubre, CGT intentó presentar propuestas, sin que haya sido posible dado que la dirección se ha parapetado en la opinión de que estas reuniones son exclusivas para refundir y actualizar lo existente, manifestando que en una segunda fase se abordarían otras propuestas. Mientras tanto, la dirección, dentro de esta metodología sí pretende hacer modificaciones propias, cuestión que CGT no ratificará en la Comisión Negociadora, la cual es la facultada para ello.

Las materias que queríamos plantear por entender de máxima urgencia para los trabajadores son:

• Mejora de la cobertura para casos de Incapacidad Temporal por circunstancia excepcional

Pago del 100% para los casos de Incapacidad Temporal por circunstancia excepcional (entre otros, los que impliquen intervención quirúrgica, hospitalización, radioterapia, quimioterapia o tengan inicio durante el embarazo).

• Derecho para los trabajadores a turnos de elegir turno cuando tengan reducción de jornada por cuidado de menores o familiares a cargo.

• Licencias retribuidas

- El tiempo indispensable para acudir a asistencia médica de la seguridad social.
- El tiempo indispensable para acompañar a hijos menores y a familiares dependientes a recibir atención sanitaria.

• Licencias sin retribuir

- Por enfermedad común de hijos menores.

• Flexibilización de jornada

- Flexibilizar la entrada para compatibilizar con los horarios escolares. En dependencias con horario flexible, que el periodo abierto sea de 7 a 9:30h
- Jornada partida: duración mínima de la pausa obligatoria: 30 minutos.
- Posibilidad de realizar el descanso del desayuno en cualquier momento de la jornada
- Posibilidad de acumular horas durante el año para compensar en periodos a elegir por el trabajador durante el año.

• Viajes de servicio y guardias

- Regulación de los viajes de servicio y disponibilidades (guardias) de todo el personal de convenio que no tiene este aspecto regulado (Mandos intermedios, cuadros técnicos, estructura de apoyo): tratamiento económico, cómputo de jornada, disfrute descanso semanal si está fuera de la residencia habitual.

• Sistema de promoción interna para Estructura de apoyo basado en criterios de igualdad, mérito y capacidad, reduciendo al mínimo la discrecionalidad

- Eliminación de la entrevista personal como parte del proceso selectivo. Si no se elimina, publicación previa de los criterios de valoración en la entrevista, publicación de las puntuaciones obtenidas en la entrevista y participación de la RLT en el proceso.
- Publicación de los listados de admitidos provisionales y definitivos incluyendo toda la información necesaria para saber cómo se puntúan los requisitos y los elementos valorables.
- Publicación de las calificaciones obtenidas.
- Plazo máximo de resolución, para evitar situaciones inaceptables de retrasos de más de dos años, como la convocatoria de 2014.

Desde CGT insistimos en considerar que la actitud de la dirección es inapropiada y poco razonable, seguiremos defendiendo y proponiendo estas reivindicaciones porque tienen amplio apoyo entre los trabajadores y además contribuyen a que, una empresa pública, mejore su gestión.

Una vez comprobado el poco interés de la dirección de ADIF, propondremos al resto de sindicatos, que también defendieron la mayoría de estas propuestas, iniciar cualquier tipo de acciones que sirvan para revertir las pretensiones de la empresa en esta materia.

¡POR LA DEFENSA DE TUS DERECHOS!


Comunicado                   
  











© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid]
Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es


Óptima visualización: 1280 x 960
Sector Federal Ferroviario


desde 16-03-2016