Comunicados
 
RENFE
65
25/05/2017
“ENCUESTAS DE MOVILIDAD”
 
UNA NUEVA ARTIMAÑA DE LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA
Las florituras y maniobras que la actual Dirección del Grupo Renfe, que desde hace ya tiempo están poniendo en práctica, la verdad es que no nos dejan de sorprender. Unas, puestas en práctica por iniciativa propia; otras, bien con la colaboración directa o la propuesta de alguna organización sindical o sacada adelante con su inestimable y necesario apoyo, consiguiendo de éstos con sus firmas ligeritas o muy interesadas, los objetivos que persiguen.
 
  COMUNICADO         
 
 
 
 
ADIF
24/05/2017
64
ANTE TANTA PASIVIDAD ES INEVITABLE LA MOVILIZACIÓN
 
 
RENFE-ADIF
24/05/2017
63
TRASVASE DEL CANAL DE VENTA. ACORDADA LA SUBROGACIÓN EMPRESARIAL
 
ADIF
17/05/2017
62
TRASVASE DEL CANAL DE VENTA
 
Buscar comunicado:
 

Jurídica
Convenios
SERVICIOS FERROVIARIOS
13/03/2017
(Vigente desde el 01-01-2016 hasta el 31-12-2019)
LOGIRAIL
13/01/2017
 
Legislación Laboral
CGT
01/03/2014
TEXTO CONSOLIDADO - BOE
CGT
14/12/2007
 
Legislación Ferroviaria
CGT
29/09/2015
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario.
CGT
18/07/2015
 


RENFE
CGT DENUNCIA LAS IRREGULARIDADES PRODUCIDAS DURANTE LA FIRMA DE LOS CONTRATOS TEMPORALES A INDEFINIDOS
100
2016-10-13

COMUNICADO   Anexo 1             
  
Leido: 26 veces

Con la firma y consolidación de los puestos de trabajo para los compañeros con contrato temporal, la Empresa vuelve a cometer irregularidades en los contratos. Por tal motivo, en el día de hoy, hemos dirigido un escrito a la Dirección de Recursos Humanos del Grupo RENFE, la cual adjuntamos.

Por un lado, referente a la cuestión de la determinación final de la ubicación geográfica de la oferta de los puestos de trabajo, si nos adecuamos a lo fijado por la bases de la convocatoria, vemos:

“La determinación final de la ubicación geográfica de la oferta de los puestos de trabajo convocados se realizará por RENFE-Operadora atendiendo a las necesidades existentes en el momento de la resolución de la convocatoria”.

La nota que caracteriza la identificación de las plazas es la resolución de la convocatoria, es decir, resulta la misma, se identifican las necesidades de personal y las plazas a cubrir, de acuerdo con la resolución y en orden a las puntuaciones. Vemos como la Empresa no respeta esta obligación, nacida de las propias bases de la convocatoria, sino que se permite la licencia de modificar la misma, sin mediar acuerdo alguno y establece mediante clausula contractual lo siguiente:

“La residencia asignada tiene carácter transitorio estando obligado a pedir residencia en traslado ene l primer concurso de movilidad geográfica de ámbito general que se celebre en el Grupo RENFE para su subgrupo profesional”.

Esto difiere, bastante, de lo recogido en las bases de la Oferta Pública de Empleo. Si en un primer momento se deduce que las plazas se van a otorgar con motivo de la publicación de los resultados finales de la convocatoria y que el orden de preferencia será la puntuación obtenida, con la nueva cláusula incorporada a los contratos vemos que esto no solo no se va a llevar a cabo, sino que se modifica el sistema, se asignan las plazas como transitorias y se traslada esto a un próximo concurso de Movilidad.

No nos consta que esta modificación haya seguido los cauces adecuados, y parece que responde más a otra arbitrariedad de la Empresa.

Por otro lado, se incorpora de manera genérica un periodo de prueba para todo el concursante, ya que así lo prevén las bases reguladoras, que establece que:

“… para consolidar la plaza adjudicada los trabajadores deberán superar un periodo de prueba de dos meses”.

Esto es completamente nulo en aquellos casos, por no decir la inmensa mayoría, en la que los compañeros han consolidado sus puestos de trabajo, que ya se encontraban en fraude de ley en muchos casos, y vemos como ahora les imponen nuevamente un periodo de prueba de dos meses, supuesto que prohíbe frontalmente el Estatuto de los Trabajadores en el artículo 14, el cual como sabrá esta Dirección, declara nulo este pacto, ya que:

“Será nulo el pacto que establezca un periodo de prueba cuando el trabajador haya ya desempeñado las mismas funciones con anterioridad en la empresa, bajo cualquier modalidad de contratación”.

Dos nuevos atropellos de los muchos a los que nos tiene acostumbrados la Empresa, generando inseguridad dentro de la plantilla al no respetar, no ya lo acordado por ella misma en las Bases de la Oferta de Empleo Público, sino que ni tan siquiera respeta las leyes en su sentido más mínimo, quedó demostrado con el uso fraudulento que hizo de la modalidad contractual de obra y servicio y ahora nuevamente hace gala de esta actitud más propia de tiempos pasados.

DESDE EL SFF-CGT SEGUIREMOS LUCHANDO PARA ERRADICAR LA PRECARIEDAD LABORAL, DENUNCIANDO TODAS LAS IRREGULARIDADES QUE OBSERVEMOS Y EXIGIREMOS QUE SE RESPETEN LOS DERECHOS DE TODOS LOS TRABAJADORES.

¡POR EL RECONOCIMIENTO DE TODO EL PERSONALDEL GRUPO RENFE!


Comunicado   Anexo 1                   
  











© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid]
Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es


Óptima visualización: 1280 x 960
Sector Federal Ferroviario


desde 16-03-2016