Comunicados
 
RENFE
48
28/03/2017
DESDE CGT SEGUIREMOS LUCHANDO CONTRA LA PRECARIEDAD EN EL FERROCARRIL
 
JUICIO POR LA ANULACIÓN DE LAS BECAS: “TODO FUE A TREN PARADO, EN SIMULADOR Y CON TUTORES EN LOS TRENES COMERCIALES"
La semana pasada se celebró en la Audiencia Nacional el juicio por la impugnación del I Convenio Colectivo del Grupo RENFE presentada por CGT. Esta demanda persigue el único objetivo de acabar con la figura del becario, ya que supone traer la precariedad y la explotación a nuestra empresa perjudicando a los más indefensos que son los compañeros que están esperando para trabajar en RENFE.
 
  COMUNICADO         
 
 
 
 
ADIF
23/03/2017
47
ESTA NO ES LA JUBILACIÓN PARCIAL QUE DEFIENDE LA CGT
 
 
RENFE
16/03/2017
46
NEGOCIACIÓN PRIMA VARIABLE DE TALLERES
 
ADIF
16/03/2017
45
ES LA HORA DE INFRAESTRUCTURA
 
Buscar comunicado:
 

Jurídica
Convenios
SERVICIOS FERROVIARIOS
13/03/2017
(Vigente desde el 01-01-2016 hasta el 31-12-2019)
LOGIRAIL
13/01/2017
 
Legislación Laboral
CGT
01/03/2014
TEXTO CONSOLIDADO - BOE
CGT
14/12/2007
 
Legislación Ferroviaria
CGT
29/09/2015
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario.
CGT
18/07/2015
 


ADIF
A CGT LE IMPORTA MUCHO LA INTEGRACIÓN PLENA DE LOS TRABAJADORES DE FEVE, A OTROS PARECE QUE NO TANTO.
87
2016-08-26

COMUNICADO             
  
Leido: 62 veces

Han pasado más de 4 meses desde la firma del I Convenio Colectivo de ADIF – ADIF A.V. y la situación del personal de la extinta FEVE no ha mejorado en absoluto. Siguen sin cumplirse los acuerdos alcanzados en el citado convenio; sobre todo en lo relacionado con la aplicación de la Normativa Laboral sobre gráficos de servicio que deberían de entrar en vigor a mediados de este mes de septiembre.

Durante el mes de julio se mantuvieron una serie de reuniones para negociar las primas de Circulación e Infraestructura en RAM. Negociación en la que la Dirección de la Empresa hizo caso omiso a todas las aportaciones que desde CGT le planteamos y que entre otras cosas era confeccionar un nuevo sistema para el cálculo de las citadas primas que sustituyera al actual, evaluando la productividad de manera real y prescindiendo de parámetros obsoletos para obtener cálculos objetivos con la producción real de los trabajadores. Otras organizaciones han dado por bueno los planteamientos empresariales. Tampoco es nada nuevo esta actitud.

Ahora nos encontramos inmersos en la negociación de los gráficos para las estaciones de Ancho Métrico. En estas reuniones la postura de la Empresa es clara: gráfico que se firme, gráfico que se impone. La Dirección de la Empresa ha presentado una única propuesta basada en una rotación de 7-2, 7-5, la cual estaba implantada en los ámbitos de Ancho Métrico por aceptación unánime de todos los afectados. CGT no se va a oponer si es esa la voluntad de los trabajadores.

Ahora bien, le recordamos a la Empresa que nuestra Normativa laboral de ADIF establece como rotación la de 5-2, 5-2 y 5-3, la cual cumple con la jornada legal establecida en convenio; por lo que en ningún caso aceptaremos que se pretenda implantar en el resto de la Red Convencional este sistema de rotación si no es avalado por la unanimidad de los trabajadores y en cualquier caso si algún trabajador solicitara la aplicación del gráfico legal (5-2, 5-2 y 5-3), se le asignará sin dilación alguna.


Además y para que la integración sea de una vez real y no se demore más en el tiempo, desde CGT exigimos:

• Los gráficos tienen que tener compensado el tiempo de descanso entre jornadas. Asimismo les recordamos que en jornadas de trabajo consecutivas el trabajador no puede descansar menos de 12 horas, algo que desde algunas jefaturas, y mediante “presiones” al trabajador pretenden su incumplimiento. Lo cual debe ser denunciado inexorablemente.

• En los gráficos de los trabajadores de Servicio de Incidencia (S.I.), la Empresa ha de ser escrupulosa para cumplir con la conciliación de la vida laboral y familiar, tal como se reconoce en nuestra Normativa Laboral, algo que no ocurre con la propuesta de gráficos presentados ya que en los mismos no se les figuran los descansos correspondientes.

• La jornada diaria no podrá exceder en ningún caso de las 8 horas, y además en ningún caso se debe pasar del límite de las 80 horas extraordinarias establecidas en el Estatuto de los Trabajadores.

• En los cuadros de servicio se deben de definir las polivalencias, descanso para refrigerio, funciones de las diferentes categorías de la estación y deben de tenerse en cuenta también los tiempos de toma y deje para la entrega y recepción del servicio al iniciar y finalizar la jornada, independientemente de la existencia de personal de relevo, sólo de esta manera aseguraremos la incorporación al servicio con todas las garantías para la seguridad en la circulación, por lo que desde CGT entendemos que hasta que no se consensue algo distinto, todas las estaciones con más de un turno de trabajo deben ser consideradas de tercera.

• En lo referente a las vacaciones debe de posibilitarse, tal y como recoge la Normativa Laboral, que los trabajadores opten por la posibilidad de disfrutar un mes completo o su división en quincenas.

• Para finalizar desde CGT hemos expresado nuestra disconformidad con la designación de calidades en RAM ya que es discriminatoria; no entendemos, que si hasta ahora en la Red Convencional la calidad del Servicio de Incidencia (S.I.), se ha hecho de forma rotativa, se pretenda imponer en Ancho Métrico el criterio contrario, perdiendo así la imparcialidad para este colectivo. Recordamos que existe jurisprudencia favorable sobre este asunto (Sentencia del juzgado de lo social nº 1 de Zaragoza).

DESDE CGT SIEMPRE DEFENDEREMOS Y NO NOS OPONDREMOS A CUALQUIER TIPO DE ROTACIÓN DE GRÁFICOS SIEMPRE QUE ESTÉN AVALADAS Y CONSENSUADAS POR TODOS LOS TRABAJADORES AFECTADOS. TAMBIÉN QUEREMOS DEJAR DE MANIFIESTO A LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA QUE DENUNCIAREMOS TODO AQUELLO QUE INCUMPLA CON LA NORMATIVA LABORAL Y CON CUALQUIER ACTUACIÓN CONTRARIA AL COMPROMISO DE INTEGRACIÓN PLENA Y REAL DE TODO EL PERSONAL DE ANCHO MÉTRICO.

¡POR UNA INTEGRACIÓN PLENA Y REAL!


Comunicado                   
  











© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid]
Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es


Óptima visualización: 1280 x 960
Sector Federal Ferroviario


desde 16-03-2016