Comunicados
 
ADIF
47
23/03/2017
ESTA NO ES LA JUBILACIÓN PARCIAL QUE DEFIENDE LA CGT
 
Ayer se celebró una reunión del CGE con la dirección de ADIF para tratar aspectos relacionados con la jubilación parcial, recogida en la clausula 16ª del I CC de Adif/Adif AV. En dicha reunión, se nos ha hecho entrega de un documento que refleja la propuesta de la empresa de un Plan de Jubilaciones parciales con contrato relevo.
 
  COMUNICADO         
 
 
 
 
RENFE
16/03/2017
46
NEGOCIACIÓN PRIMA VARIABLE DE TALLERES
 
 
ADIF
16/03/2017
45
ES LA HORA DE INFRAESTRUCTURA
 
RENFE
14/03/2017
44
SIN ACUERDO EN LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE CONFLICTOS
 
Buscar comunicado:
 

Jurídica
Convenios
LOGIRAIL
13/01/2017
RENFE
20/09/2016
 
Legislación Laboral
CGT
01/03/2014
TEXTO CONSOLIDADO - BOE
CGT
14/12/2007
 
Legislación Ferroviaria
CGT
29/09/2015
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario.
CGT
18/07/2015
 


RENFE
CONCURSOS DE IN-MOVILIDAD
84
2016-08-01

COMUNICADO             
  
Leido: 55 veces

El pasado 28 de julio se reunió el Comité General del Grupo Renfe para el análisis de las alegaciones de las diferentes convocatorias de movilidad geográfica y funcional. Ya se había mantenido una primera reunión el día 19 de julio en la que las distintas organizaciones expusimos nuestras alegaciones y la empresa mostraba disposición a recoger algunas peticiones como: participación de los trabajadores de Ancho Métrico, eliminación de alguna prueba, plazos de toma de posesión y periodo de prueba, y poco más.

En esa primera reunión no se alcanzó el juego de mayorías necesario, quizá debido al curioso escenario sindical que sufrimos los trabajadores de Renfe, donde SEMAF firma un convenio y luego no lo ratifican y CC.OO cuyos afiliados votaron NO a la firma del Convenio, son ahora los más empeñados en defender su aplicación en todos sus términos. La situación cambió sustancialmente en la última reunión del día 28, el escenario era claramente el de posibilitar unas convocatorias al gusto absoluto de la Empresa y que en modo alguno responden a las necesidades de los trabajadores.

Durante la reunión se produjeron las habituales y tóxicas negociaciones en paralelo y los consiguientes desacuerdos en algunos matices pero, gracias a la mayoría, incluidos SEMAF que hasta el día de ayer mantenía que el Convenio no lo reconocían por no ser de eficacia general, para al final una vez más firmar unas convocatorias de movilidad geográfica (traslado) y funcional (ascensos) sin que la empresa identifique las necesidades en ninguna de ellas.

PARA CGT NO EXISTE NINGUNA RAZÓN PARA QUE LAS PLAZAS VACANTES NO SEAN IDENTIFICADAS Y SALGAN A CONCURSO CON TOTAL TRANSPARENCIA. Sabemos que hay muchos trabajadores en la Empresa que por distintos motivos tienen grandes expectativas de poder cambiar de residencia y de tener derecho a la promoción profesional y más, teniendo en cuenta las convocatorias de ingreso externas que están en marcha. Pero como ya es práctica habitual, la mayoría sindical permite unas convocatorias donde lo importante es la opacidad en todo su desarrollo, es decir, todo lo que la Empresa desea. Se trata de participar aunque no sepas para qué traslados y, en el mejor de los casos, puedes estudiar para promocionar sin saber si hay plazas ni dónde te la darán por ser tú el candidato.

Desde Talleres dicen “que no identifican las plazas para no generar tensiones e incertidumbres sobre residencias estratégicas”, cuando son ellos los que están siempre aludiendo a las mismas, y no permiten el pase entre categorías (por la necesidad de ser trabajador cualificado frente al riesgo eléctrico RD 614/2001).

Como colofón, a los compañeros de Ancho Métrico se les permite la participación pero con preferencia para traslado y ascenso sólo en las plazas de los talleres de Ancho Métrico y subsidiariamente para las que queden de ancho convencional y también en sentido contrario la preferencia para las plazas de los Talleres de ancho convencional, esto añadido a la posibilidad de que primero tendrán las peticiones y les posibilita sacar las plazas o no, donde quieran y para quién quieran.

Queda claro que ni la empresa ni los mayoritarios apuestan por la integración de Ancho Métrico en los Talleres y en esta línea dicen que no permitirán la participación del personal de Ancho Métrico que no se haya adherido al Convenio. Por último, destacar que no cabe la renuncia a la plaza asignada ni siquiera en la resolución provisional.

Con respecto a las Convocatorias de Movilidad para el Personal de Comercial, la Empresa y el tridente SEMAF-CC.OO.-UGT, tampoco contemplan la publicación de las plazas ofertadas e indican que el nuevo Convenio (de eficacia limitada) no lo contempla. No hay ningún motivo lógico para que las plazas ofertadas no sean publicadas con transparencia. La opacidad y la ocultación no son factores que interesen a los trabajadores y quienes lo firman están abandonando los intereses del colectivo al que dicen representar. La petición a ciegas de las plazas ofertadas es un logro enorme de la Empresa, que en este caso consigue por la firma de esa mayoría sindical.

CGT propusimos la participación subsidiaria del personal de Talleres para OCEN1 (Interventor en Ruta) y aquí, UGT se niega alegando que este hecho desmantelaría las residencias estratégicas. En las convocatorias de movilidad funcional a OCEN2 y OCN1, imponen una prueba práctica oral, con la calificación de apto o no apto y que no sabemos en qué consiste pero que la persona que no la supere quedaría eliminada de la convocatoria. No permiten participar a los trabajadores de Ancho Métrico, cuando en el mes de Marzo la misma Dirección de Viajeros si lo admitía en varias reuniones que se celebraron sobre el tema de Movilidad. En alguna convocatoria no cabe la renuncia a la plaza asignada ni siquiera en la resolución provisional. Para la toma de posesión del cargo indican que depende de las necesidades y pretenden ahorrarse la indemnización por demora de traslado. Se impone un periodo de prueba de dos meses a decisión exclusiva de la Empresa.

Los firmantes instauran para todos los que participen en esa convocatoria la categoría de OCN1 (ya existen en Valladolid, Barcelona y Coruña) es decir, con menores percepciones salariales y mismas funciones que el OCEN1 (Interventor en Ruta) pues no se ofertan las plazas a OCEN1, sino a una inferior con las mismas funciones e inferiores retribuciones. En esta convocatoria de OCN1 pueden participar los OCEN2 aunque significa una reducción de categoría temporal. Se niegan a realizar convocatorias de movilidad funcional a MM.II. Supervisores Comerciales de Estaciones y Centro de Gestión y únicamente harán una geográfica para el mes de Septiembre. Con ello pretenden de facto ir eliminando la citada categoría profesional de MM.II y que sus funciones las hagan la categoría inferior de OCEN2.

En cuanto a la Convocatoria para el Colectivo de Conducción de MM.II. Jefe de Maquinistas tipo B, eliminan cualquier restricción contempladas para el resto de colectivos, por tanto aquí sí podrán participar los de Ancho Métrico, los que no estén adheridos al Convenio de Eficacia Limitada, etc. Todo esto es la imposición de SEMAF.

En cualquier caso, para esta Convocatoria como en casos anteriores, se prevén que puedan quedar bastantes plazas ofertadas sin cubrir, pero la Empresa se niega a que puedan ser cubiertas con ascensos a MM.II. Supervisor Comercial de Estaciones y Centros de Gestión.

TUS REIVINDICACIONES SON NUESTRA VOZ:
EN LAS MESAS DE NEGOCIACIÓN, EN LAS CALLES, EN LOS JUZGADOS. ¡AFÍLIATE!


Comunicado                   
  











© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid]
Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es


Óptima visualización: 1280 x 960
Sector Federal Ferroviario


desde 16-03-2016