Comunicados
 
RENFE
48
28/03/2017
DESDE CGT SEGUIREMOS LUCHANDO CONTRA LA PRECARIEDAD EN EL FERROCARRIL
 
JUICIO POR LA ANULACIÓN DE LAS BECAS: “TODO FUE A TREN PARADO, EN SIMULADOR Y CON TUTORES EN LOS TRENES COMERCIALES"
La semana pasada se celebró en la Audiencia Nacional el juicio por la impugnación del I Convenio Colectivo del Grupo RENFE presentada por CGT. Esta demanda persigue el único objetivo de acabar con la figura del becario, ya que supone traer la precariedad y la explotación a nuestra empresa perjudicando a los más indefensos que son los compañeros que están esperando para trabajar en RENFE.
 
  COMUNICADO         
 
 
 
 
ADIF
23/03/2017
47
ESTA NO ES LA JUBILACIÓN PARCIAL QUE DEFIENDE LA CGT
 
 
RENFE
16/03/2017
46
NEGOCIACIÓN PRIMA VARIABLE DE TALLERES
 
ADIF
16/03/2017
45
ES LA HORA DE INFRAESTRUCTURA
 
Buscar comunicado:
 

Jurídica
Convenios
SERVICIOS FERROVIARIOS
13/03/2017
(Vigente desde el 01-01-2016 hasta el 31-12-2019)
LOGIRAIL
13/01/2017
 
Legislación Laboral
CGT
01/03/2014
TEXTO CONSOLIDADO - BOE
CGT
14/12/2007
 
Legislación Ferroviaria
CGT
29/09/2015
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario.
CGT
18/07/2015
 


RENFE
ENGAÑO TRAS ENGAÑO, HASTA EL ENGAÑO FINAL
CONDUCCIÓN
74
2016-06-27

COMUNICADO             
  
Leido: 14 veces

El pasado 20 de junio, SEMAF y la Dirección de RENFE han acordado una serie de medidas para dar por finalizadas las jornadas de huelga previstas los días 24 y 29 de junio y 1 de Julio de 2016.

Tal y como ya es conocido, la Ley de Presupuestos Generales 2016 autorizó una tasa de reposición de personal fijo del 60% y una adicional de consolidación de empleo del 15%, ojo, para este año, para el año 2017 ya veremos lo que se aprueba por el Gobierno de turno.

La propia Acta de Desconvocatoria viene a determinar que, en el Grupo RENFE, la precariedad laboral firmada y consentida por Empresa y Semaf ha venido para instalarse. No se atisba por ningún lado en dicha Acta la consolidación de empleo, ni la eliminación de la figura del FALSO BECARIO, ni el fin de la contratación temporal en Fraude de Ley.

Se continúa (y fomenta) con la más que irregular figura del FALSO BECARIO, con su situaciones falta de derechos sociales y laborales, sin vinculación laboral alguna y total desconocimiento de su situación laboral especifica y con la pretensión de que, al terminar la formación, sean contratados según las necesidades, con “la modalidad de contratación temporal” que corresponda, es decir, con contratos TEMPORALES, PRECARIOS y en definitiva lo que popularmente se llama CONTRATOS BASURA, los cuales están siendo denunciados exclusivamente por CGT y sancionados por las Autoridades Laborales como contratos en Fraude de Ley.

Dice impunemente el Acta de Desconvocatoria de forma repetitiva y contumaz: “… se contratarán, con la modalidad contractual que más se ajuste en las mismas,”. Como todo el mundo sabe, esto se refiere a seguir con los contratos temporales y precarios, teniendo en cuenta que los puestos de interinidad se van a cubrir con la OEP de 2016, y en 2017 se podrán volver a acordar, pero con las limitaciones de la reposición. La interinidad presupone una vacante, aunque RENFE incumpla la legislación, tal y como ha hecho al contratar como temporales interinos a nueve maquinistas para la residencia de Lleida. RENFE no quiere integrar a éstos trabajadores con el resto de maquinistas con contrato indefinido. Su pretensión es tenerlos temporales y precarios (una nueva forma de esclavismo).

El segundo punto de esta Acta de Desconvocatoria, es jugar con las personas y su futuro. Los procesos de selección mediante oposición para contratos fijos e indefinidos en Empresa Públicas y Organismos del Estado son únicos y claros cada uno de ellos, conteniendo un número de plazas FIJAS E INDEFINIDAS a cubrir.

Con el actual sistema, si, por ejemplo en 2016 salen 500 plazas, solo se pueden hacer 500 plazas fijas, y cuando se vuelva a acordar una nueva reposición de personal fijo,
se deberá realizar nuevamente otra oposición, como pasa en la enseñanza, en las oposiciones a sanidad, o en cualquier otro tipo de oposición para Organismos Públicos. Lo que debemos hacer las Organizaciones Sindicales presentes en el C.G.E. es exigir con todas las acciones sindicales necesarias para que dichas Convocatorias de plazas fijas e indefinidas se hagan anualmente y a esto se han negado los sindicatos mayoritarios y han consentido que las convocatorias fueran TEMPORALES EN RENFE.

Fue Semaf, en su desconvocatoria de Huelga de fecha 14-05-2015, quién firmó junto con la Empresa la realización de contratos temporales por Obra y Servicio. Es Semaf quién ha consentido y aceptado que las anteriores ofertas de empleo para conducción fueran convocatorias TEMPORALES. En CGT estamos de acuerdo en que sólo haya OEP para contratos fijos e indefinidos y en movilizarnos para conseguirlo.

Lo que se plantea en el punto 9 del Acta es que, viene de una consecuencia bastante lógica, si necesitamos a 100 trabajadores, y solo podemos hacer fijos a 60, los 40 restantes deberán trabajar en modalidad contractual. Esto no se puede vender como una victoria, si no como una derrota. Además, esto mismo, ya fue firmado por SEMAF y Empresa en fecha 22 de Marzo de 2016. Es simplemente rellenar por rellenar.

No existe mejora alguna en las condiciones laborales precarias establecidas, sí mucho maquillaje, pero ninguna solución para las condiciones laborales de conducción.

Por último, es necesario recordar que en ADIF estamos presentes las mismas Organizaciones Sindicales que en RENFE, excepto Semaf y, como es bien conocido por todos, EN ADIF NO HAY TEMPORALES, NI BECARIOS, NI HAY QUE PAGAR 21.000 EUROS A UNA ESCUELA PARA FORMARSE Y TERMINAR SIN TRABAJO EFECTIVO . La modalidad de contratación es mediante OEP con contratos fijos e indefinidos. La formación se realiza una vez dentro de la Empresa y a cargo de la misma.

Por ello, una vez identificado el problema, los Maquinistas debemos adoptar soluciones que remedien esta situación.

¡POR LA DEFENSA DE TUS DERECHOS!


Comunicado                   
  











© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid]
Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es


Óptima visualización: 1280 x 960
Sector Federal Ferroviario


desde 16-03-2016