Comunicados
 
FERROVIAL
104
16/08/2017
FIN DE LA HUELGA PEDIDA, VOTADA Y DECIDIDA EN ASAMBLEAS
 
Durante los días de huelga hemos visto cosas que difícilmente podíamos haber imaginado; sindicatos que sacaban comunicados poniéndose de parte de la empresa, delegad@s que sugirieron a l@s compañer@s que realizasen funciones que no son propias de su puesto, delegad@s que considerábamos compañer@s mofándose de los que luchamos por tod@s, etc. Pero lo peor de todo, ha sido recibir quejas de delegad@s de personal que han estado haciendo labores propias de la empresa y a l@s que no se les había visto casi nunca por los centros de trabajo, pero que estos días estaban desde bien temprano con listados en la mano para ver quiénes secundaban los paros y quiénes no. Jamás habíamos vivido algo así, recordándonos aquello de que “si el opresor no tuviera cómplices entre los oprimidos, no podría ser tan fuerte la opresión”.
 
  COMUNICADO         
 
 
 
 
FERROVIAL
10/08/2017
103
¡QUE NO TE MIENTAN, LUCHA!
 
 
FERROVIAL
08/08/2017
102
CGT CUMPLE
 
RENFE
03/08/2017
101
CONVOCATORIAS DE MOVILIDAD A LA CARTA
 
Buscar comunicado:
 

Jurídica
Convenios
SERVICIOS FERROVIARIOS
13/03/2017
(Vigente desde el 01-01-2016 hasta el 31-12-2019)
LOGIRAIL
13/01/2017
 
Legislación Laboral
CGT
01/03/2014
TEXTO CONSOLIDADO - BOE
CGT
14/12/2007
 
Legislación Ferroviaria
CGT
29/09/2015
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario.
CGT
18/07/2015
 


RENFE
CON LA FORMACIÓN NO SE JUEGA
LA SEGURIDAD EN LA CIRCULACIÓN DEBERÍA SER UN PILAR BÁSICO PARA TODOS
52
2016-05-12

COMUNICADO   Anexo 1             
  
Leido: 35 veces

El 28 de julio del pasado año mantuvimos una reunión en el Ministerio de Fomento con el Secretario General de Infraestructuras, el Director de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, otros miembros del Ministerio que participaron en la elaboración del nuevo RCF y representantes de Formación y Seguridad en la Circulación de ADIF y del Grupo RENFE.

Además, en dicha reunión se nos explicaron de manera resumida las modificaciones más relevantes de este RCF y la creación de un “LIBRO DE NORMAS” en el que se recogería la parte del reglamento que afecta a cada colectivo así como los Sistemas de Gestión de Seguridad que las empresas ferroviarias entienden como imprescindibles. Una reunión muy interesante y en la que ambas partes coincidíamos en una cosa: LA SEGURIDAD EN LA CIRCULACIÓN ES UN PILAR BÁSICO Y DEBE SER NUESTRO REFERENTE.

Como era lógico, nuestro posicionamiento y los de los representantes del Ministerio y de las Empresas no siempre coincidían, y el principal escollo era y es la carga lectiva que se le debía dar a los trabajadores para la adaptación a este nuevo reglamento y por consiguiente, al Libro de Normas. Ellos entendían que una carga lectiva mínima de 16 horas para el personal del “convencional” era suficiente, aumentando en otras 8 horas para el personal procedente de FEVE. Desde el SFF-CGT entendíamos que los programas lectivos para este RCF tenían que ser consensuados entre la AESF y los sindicatos, y que deberían tener una duración superior a los módulos establecidos en el Plan anual de Formación y a la formación que se impartió cuando entró en vigor el modificativo número 2. Además para el personal proveniente de Ancho Métrico (FEVE) la formación deberá de ser mayor.

Nuestra sorpresa ha sido mayúscula cuando comprobamos que en algunas residencias al personal de conducción se le pretende dar, o incluso ya se le está dando la citada formación a través de videoconferencia y sin haberles dotado del correspondiente Libro de Normas en edición impresa.

Como ya indicamos anteriormente para SFF-CGT, LA SEGURIDAD EN LA CIRCULACIÓN es un pilar básico en el Sector Ferroviario, por eso nos sorprende y preocupa que desde la Dirección de RENFE Viajeros S.A. se haya decidido de forma unilateral y sin contar con la Representación Legal de los Trabajadores, impartir la correspondiente formación para la adaptación al Libro de Normas del Maquinistas (LNM) a través de videoconferencia y no de manera presencial, que es el método más adecuado a la hora de aclarar dudas, comunicación fluida y en tiempo real entre el docente y los alumnos, información in situ de las posibles dudas y aclaraciones, etc.

Desde SFF-CGT entendemos que en una cuestión tan importante como esta no nos podemos andar con tibiezas, ni se puede escatimar en gastos en un tema tan primordial como es la SEGURIDAD. Por lo que ante cualquier desgracia, no deseable, los únicos responsables deben ser aquellos que han permitido esta aberración.

Por este motivo el pasado 9 de mayo remitimos una carta al Secretario General de Infraestructura, al Secretario General de Ferrocarriles, al Director General del Grupo RENFE y al Director General de RENFE Viajeros S.A., para que den las órdenes oportunas y se cese en este tipo de formación, que dista mucho de ser la más adecuada en una materia de tanta importancia como es la referida.

¡LA FORMACIÓN, PILAR BÁSICO PARA LA SEGURIDAD EN LA CIRCULACIÓN!


Comunicado   Anexo 1                   
  











© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid]
Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es


Óptima visualización: 1280 x 960
Sector Federal Ferroviario


desde 16-03-2016