Comunicados
 
ADIF
137
13/12/2017
EL CGE DECIDE PRORROGAR EL CONVENIO
 
En reunión extraordinaria el CGE ha decidido prorrogar el I Convenio Colectivo de ADIF/ ADIF A.V. por entender que es una oportunidad para dar continuidad a las negociaciones en curso (Nueva Norma Marco de Movilidad, Ordenación Profesional, desarrollo de acuerdos de desconvocatorias de huelga, ..) que pueden suponer alcanzar acuerdos satisfactorios sobre cuestiones en materia salarial, aspectos sociales y reivindicaciones históricas de máximo interés para los trabajadores.
 
  COMUNICADO         
 
 
 
 
RENFE
12/12/2017
136
EXAMENES MOVILIDAD FUNCIONAL EN RENFE
 
 
RENFE
11/12/2017
135
CGT NO VA A CONSENTIR CLÁUSULAS ABUSIVAS EN LOS CONTRATOS EN RENFE CONTRA LOS/AS COMPAÑEROS/AS DE NUEVO INGRESO POR O.P.E.
 
RENFE
05/12/2017
134
RENFE NO QUIERE CUMPLIR CON LA LEY DE TRANSPARENCIA Y BUEN GOBIERNO
 
Buscar comunicado:
 

Jurídica
Convenios
SERVICIOS FERROVIARIOS
13/03/2017
(Vigente desde el 01-01-2016 hasta el 31-12-2019)
LOGIRAIL
13/01/2017
 
Legislación Laboral
CGT
01/03/2014
TEXTO CONSOLIDADO - BOE
CGT
14/12/2007
 
Legislación Ferroviaria
CGT
29/09/2015
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario.
CGT
18/07/2015
 


RENFE
RESPONSABLE, ¡SÍ!, PERO DE COMERCIAL
46
2016-05-03

COMUNICADO   Anexo 1             
  
Leido: 66 veces

Tanto en el Plan de Autoprotección, como en los diferentes Planes de Emergencia de cada Estación y en el capítulo 6 del Plan de Actuación ante Emergencias, aparece la figura del “Responsable de Estación” y en CGT nos preguntamos ¿QUIÉN ES EL RESPONSABLE DE UNA ESTACIÓN?

Cuando RENFE era RENFE las cosas estaban muy claras, el responsable de una estación era el “Jefe de Estación” y la normativa laboral recogía sus funciones en los siguientes términos: “forman esta categoría los agentes que, en las estaciones de la Red organizan y dirigen todos los trabajos, pudiendo intervenir directamente y con responsabilidad propia en todas las funciones de circulación, composición, maniobras, factorías, taquilla, contabilidad, caja, reclamaciones, relaciones comerciales, relaciones públicas, información al público, correspondencia, estadística, control y reparto de material y nombramiento y control del personal.
Podrán estar al frente de cualquier estación de la Red, siendo entonces los jefes natos de todo el personal de la misma…” (art. 54 Normativa Laboral Renfe).

Una vez visto que el Responsable de la Estación es el Jefe de Estación y que esa figura no aparece entre el personal de Renfe-Operadora, ni en Viajeros S.A., ni en el Convenio de Servicios Auxiliares ¿quién debería asumir las funciones y responsabilidades que vienen recogidas en los planes de emergencias? Desde CGT tenemos claro que nosotros, es decir los OCN2, los OCEN2, los Auxiliares de Taquilla, los Encargados de Taquilla y los Supervisores Comerciales NO SOMOS LOS RESPONSABLES DE LA ESTACIÓN por lo que tampoco deberíamos ser los responsables cuando se produzca una situación de emergencia y más, teniendo en cuenta, que las consecuencias pueden llegar a ser civiles y/o penales.

A los trabajadores de las Estaciones de Cercanías nos falta formación y preparación, cada día trabajamos en una estación distinta de la que desconocemos dónde se encuentran las tomas de agua, luz, extintores… además no se han realizado simulacros realmente efectivos, por lo que consideramos que el término “Responsable de Estación ante Emergencias” se tendría que sustituir por el de “Coordinador de la Evacuación, el Desalojo y/o Confinamiento” un término que se ajusta más a nuestra cualificación y que legalmente no nos considera responsables ante la justicia.

Estimamos que existen soluciones factibles y más eficaces para esta situación como sería la creación de un puesto de “Responsable de Emergencias en el Núcleo de Cercanías” ubicado en el CGC desde donde podría visualizar la incidencia determinando el nivel de riesgo de la misma y pudiendo, a través del telecontrol, manipular los diferentes elementos técnicos de cada estación asesorando desde el minuto cero de la emergencia al compañero que se encuentra en la estación coordinando la evacuación.

Por este motivo, y ante los problemas que pudieran producirse en Madrid, entregamos una carta el día 26 de abril a la Directora de Cercanías y del Plan de Autoprotección y al Jefe de Área de Centro de Gestión y Director del Plan de Actuación ante Emergencias, recordándoles que nada recoge el Desarrollo Profesional de Comercial sobre la responsabilidad y la asunción de funciones en materia de Protección Civil por lo que las posibles responsabilidades civiles y/o penales que pudieran producirse no pueden recaer sobre nosotros.

¡CGT POR LA DEFENSA DEL PERSONAL DE COMERCIAL!


Comunicado   Anexo 1                   
  











© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid]
Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es


Óptima visualización: 1280 x 960
Sector Federal Ferroviario


desde 16-03-2016