Comunicados
 
ADIF
47
23/03/2017
ESTA NO ES LA JUBILACIÓN PARCIAL QUE DEFIENDE LA CGT
 
Ayer se celebró una reunión del CGE con la dirección de ADIF para tratar aspectos relacionados con la jubilación parcial, recogida en la clausula 16ª del I CC de Adif/Adif AV. En dicha reunión, se nos ha hecho entrega de un documento que refleja la propuesta de la empresa de un Plan de Jubilaciones parciales con contrato relevo.
 
  COMUNICADO         
 
 
 
 
RENFE
16/03/2017
46
NEGOCIACIÓN PRIMA VARIABLE DE TALLERES
 
 
ADIF
16/03/2017
45
ES LA HORA DE INFRAESTRUCTURA
 
RENFE
14/03/2017
44
SIN ACUERDO EN LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE CONFLICTOS
 
Buscar comunicado:
 

Jurídica
Convenios
LOGIRAIL
13/01/2017
RENFE
20/09/2016
 
Legislación Laboral
CGT
01/03/2014
TEXTO CONSOLIDADO - BOE
CGT
14/12/2007
 
Legislación Ferroviaria
CGT
29/09/2015
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario.
CGT
18/07/2015
 


RENFE
CGT SE SIGUE OPONIENDO A LA PRECARIEDAD DEL EMPLEO EN EL FERROCARRIL.
NO ACEPTAMOS EL PREACUERDO DE CONVENIO.
43
2016-04-25

COMUNICADO             
  
Leido: 78 veces

Han transcurrido cuatro meses desde la firma del Preacuerdo del I Convenio Colectivo del Grupo RENFE el pasado 17 de diciembre. Tiempo en el que la negociación colectiva estuvo secuestrada por un Gobierno en funciones y por una Dirección de la Empresa totalmente desautorizada para cualquier tipo de interlocución y negociación. En el día de hoy, por fin, se ha reunido la Comisión Negociadora para analizar y debatir las propuestas de modificación planteadas por la Comisión de Seguimiento de la Negociación Colectiva de las Empresas Públicas (CSNCEP).


Como todos sabéis dicha Comisión de Seguimiento se reunió el pasado 1 de abril para analizar el contenido del preacuerdo de convenio para su posible aprobación. El 22 de abril, la Dirección del Grupo RENFE nos remitió el borrador del preacuerdo con las modificaciones propuestas por la CSNCEP, por lo que hasta esa fecha no tuvimos constancia oficial de dichas modificaciones.


Lo que en un principio sólo eran aportaciones y correcciones semánticas, en este nuevo borrador modifican la “ultraactividad” del Convenio, Con el nuevo enunciado, la vigencia del contenido normativo será por el tiempo que se pacte, de conformidad con lo establecido en la normativa laboral vigente y de acuerdo con las pautas para la negociación colectiva de las empresas públicas vigentes en su momento.


El Director General advirtió que cualquier propuesta de modificación en el citado borrador del preacuerdo conllevaría un retraso en la tramitación ya que debe de volver a pasar por la citada Comisión de Seguimiento de la Negociación Colectiva de las Empresas Públicas.


Después de un largo debate, incluido un receso, en el que algunos con mayor o menor teatralidad escenificaban su postura ante las modificaciones realizadas en dicho documento, éste fue aceptado por UGT, SEMAF y SF. CCOO presenta unas alegaciones proponiendo modificaciones.


Nuestro posicionamiento fue de rechazo profundo insistiendo en que la negociación no puede estar secuestrada por esta Comisión de Seguimiento y por este sistema de negociación.


Para CGT los motivos para no ratificar el citado preacuerdo son diversos. Es inaceptable poder asumir un convenio que incorpora:


Ø Un Plan de Empleo, que irónicamente destruye más empleo que el que crea, agudizando más si cabe la situación actual de falta de plantilla y precarizando las condiciones, tanto laborales como económicas de los nuevos ingresos.


Ø Un Plan de salidas ordenadas con el que la Dirección de la Empresa y los sindicatos firmantes están hipotecando el futuro y las condiciones de trabajo de los trabajadores que permanezcan e ingresen en el Grupo RENFE.


Ø La integración del personal de FEVE, que tendría que haber sido plena a 1 de enero del 2016, margina a algunos colectivos que nunca llegarán a estar 100% integrados, ya que se les establecen unas primas específicas para Ancho Métrico, y para otros en cambio la integración les va a suponer una importante pérdida económica, al no hacerles una equiparación funcional real correspondiente al trabajo que venían desempeñando hasta la fecha.


Ø Se modifica la norma marco de movilidad, eliminando la necesidad de identificar el número y la ubicación de las plazas objeto de la convocatoria, algo que los sindicatos mayoritarios venían consintiendo sistemáticamente.


Ø La negociación colectiva se encuentra secuestrada por el Gobierno en funciones, habiendo retenido de forma injustificada 4 meses la ratificación del Convenio, desautorizando totalmente a la dirección de Renfe.


Una vez que dicho borrador ha sido aprobado por la mayoría del Comité General de Empresa, la Comisión de Seguimiento lo analizará el próximo 29 de abril, quedando convocada la Comisión Negociadora para el jueves 5 de mayo.


En referencia a la paga extraordinaria sustraída en el año 2012, nos informan que una vez recibida la autorización procederán a su devolución en la nómina de mayo.


DESDE CGT LUCHAREMOS CON TODOS LOS MEDIOS A NUESTRO ALCANCE PARA ACABAR CON LOS ATROPELLOS QUE ESTAMOS SUFRIENDO LOS TRABAJADORES Y PARA ERRADICAR LA PRECARIEDAD LABORAL INSTAURADA EN NUESTRA EMPRESA CON LA INESTIMABLE COLABORACIÓN Y EL SERVILISMO DEL RESTO DE ORGANIZACIONES SINDICALES.


¡CGT SEGUIRÁ DEFENDIENDO LOS PUESTOS DE TRABAJO Y UNAS CONDICIONES DIGNAS!

Comunicado                   
  











© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid]
Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es


Óptima visualización: 1280 x 960
Sector Federal Ferroviario


desde 16-03-2016