Comunicados
 
FERROVIAL
104
16/08/2017
FIN DE LA HUELGA PEDIDA, VOTADA Y DECIDIDA EN ASAMBLEAS
 
Durante los días de huelga hemos visto cosas que difícilmente podíamos haber imaginado; sindicatos que sacaban comunicados poniéndose de parte de la empresa, delegad@s que sugirieron a l@s compañer@s que realizasen funciones que no son propias de su puesto, delegad@s que considerábamos compañer@s mofándose de los que luchamos por tod@s, etc. Pero lo peor de todo, ha sido recibir quejas de delegad@s de personal que han estado haciendo labores propias de la empresa y a l@s que no se les había visto casi nunca por los centros de trabajo, pero que estos días estaban desde bien temprano con listados en la mano para ver quiénes secundaban los paros y quiénes no. Jamás habíamos vivido algo así, recordándonos aquello de que “si el opresor no tuviera cómplices entre los oprimidos, no podría ser tan fuerte la opresión”.
 
  COMUNICADO         
 
 
 
 
FERROVIAL
10/08/2017
103
¡QUE NO TE MIENTAN, LUCHA!
 
 
FERROVIAL
08/08/2017
102
CGT CUMPLE
 
RENFE
03/08/2017
101
CONVOCATORIAS DE MOVILIDAD A LA CARTA
 
Buscar comunicado:
 

Jurídica
Convenios
SERVICIOS FERROVIARIOS
13/03/2017
(Vigente desde el 01-01-2016 hasta el 31-12-2019)
LOGIRAIL
13/01/2017
 
Legislación Laboral
CGT
01/03/2014
TEXTO CONSOLIDADO - BOE
CGT
14/12/2007
 
Legislación Ferroviaria
CGT
29/09/2015
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario.
CGT
18/07/2015
 


SECTOR
BOCHORNOSAS DECLARACIONES DEL PRESIDENTE DE RENFE
38
2016-04-01

COMUNICADO   Anexo 1             
  
Leido: 138 veces

En el día de ayer leíamos atónitos unas declaraciones del actual Presidente de RENFE en las que, de manera incomprensible, abogaba por un proceso privatizador de la empresa que él preside, apostando por una venta parcial de la compañía por parte del Estado y que este proceso se llevase a cabo, además, a través de una salida a Bolsa, poniendo como ejemplo a seguir el del modelo aeroportuario de AENA.

Nos parece Irresponsable que el máximo responsable de una empresa pública, y patrimonio de toda la ciudadanía, como es RENFE, abogue por traspasar los beneficios a manos privadas y por socializar las pérdidas de un servicio fundamental y estratégico.

En esa misma entrevista, el Presidente de RENFE apuntaba que: “La mejor manera que tiene el Estado de mantener la fortaleza de Renfe es someterla a la disciplina del mercado”, para CGT la mejor manera de mantener dicha fortaleza es presionando para conseguir unas infraestructuras adecuadas, tanto de la Red convencional como la de Ancho Métrico; luchando para conseguir, en toda la Red, un material motor moderno y eficiente; preocupándose por las necesidades reales de la ciudadanía en lo referente al servicio prestado, y dejándose de proyectos faraónicos de alta velocidad (reciente licitación por 2400 millones de euros en 30 trenes AVE y su mantenimiento); en definitiva luchando y defendiendo un ferrocarril público y social y alejándose de aventuras bursátiles.

Queremos recordarle a “NUESTRO” Presidente que la operación AENA, operación que él pone como ejemplo, ha supuesto unos beneficios millonarios en un tiempo récord para unos cuantos "grupos especuladores". El dinero que deja esta operación en las arcas públicas no es tal, como queda demostrado en otras operaciones privatizadoras de empresas públicas (eléctricas, autopistas etc.), que una vez obtenido el beneficio inmediato deseado por los "mercados", se retiran (además en muchos casos con indemnizaciones millonarias, Operación Castor de ACS) y es la ciudadanía la que tiene que volver a comprar algo que le pertenecía. Además, los supuestos beneficios para la ciudadanía por la entrada de competencia no se dan nunca (el precio de la luz ha subido un 80% desde que se privatizó).

Para terminar, queremos aclarar dos cuestiones: la primera es que el cuarto paquete ferroviario obliga a una separación contable de gestión de infraestructura y operadora, otorgando margen legal para seguir gestionando el ferrocarril del país con una única empresa pública e integrada; lo de obligar a abrir a la competencia es al final una decisión del Gobierno de turno, se puede consultar en los informes al respecto del propio Parlamento Europeo. La segunda cuestión es una pregunta abierta a la reflexión: si una empresa es lucrativa para unos pocos, por qué no lo puede ser para toda la sociedad; ¿no es vender lo público reconocer incapacidad para gestionarlo?

DESDE CGT ENTENDEMOS QUE EL PRESIDENTE DE UNA EMPRESA PÚBLICA COMO LA NUESTRA DEBE DEFENDER Y NO VENDER EL PATRIMONIO PÚBLICO, POR LO QUE DEBERÍA SER CESADO DE INMEDIATO O BIEN DIMITIR.

¡POR UN FERROCARRIL PÚBLICO Y SOCIAL!


Comunicado   Anexo 1                   
  











© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid]
Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es


Óptima visualización: 1280 x 960
Sector Federal Ferroviario


desde 16-03-2016