Comunicados
 
RENFE
118
23/10/2017
CGT QUIERE ABORDAR LA JUBILACIÓN PARCIAL DE MANERA INMEDIATA EN RENFE
 
La edad media de la plantilla es un problema identificado por todos y al que CGT quiere poner soluciones a través de la puesta en marcha de la Jubilación Parcial. Consideramos urgente la necesidad de cubrir las bajas de todo tipo que se producen más allá de las autorizaciones ministeriales, ya que de no ser así, en un breve espacio de tiempo nos encontraremos con actividades que serán inviables por pura falta de personal. Evitando así, la externalización y precarización de estas cargas de trabajo.
 
  COMUNICADO   Anexo         
 
 
 
 
RENFE
18/10/2017
117
IGUAL TRABAJO, IGUAL SALARIO
 
 
RENFE
16/10/2017
116
6º LISTADO “DESORDENADO” DE COMERCIAL, LISTADOS DE ADMITIDOS Y EXCLUIDOS EN LAS CONVOCATORIAS DE MOVILIDAD
 
ADIF
11/10/2017
115
MOVILIDAD CONTINUA
 
Buscar comunicado:
 

Jurídica
Convenios
SERVICIOS FERROVIARIOS
13/03/2017
(Vigente desde el 01-01-2016 hasta el 31-12-2019)
LOGIRAIL
13/01/2017
 
Legislación Laboral
CGT
01/03/2014
TEXTO CONSOLIDADO - BOE
CGT
14/12/2007
 
Legislación Ferroviaria
CGT
29/09/2015
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario.
CGT
18/07/2015
 


ADIF
ESTRUCTURA DE APOYO
CONVOCATORIAS INTERNAS MÁS TRANSPARENTES
37
2016-03-29

COMUNICADO             
  
Leido: 43 veces

Desde CGT consideramos que el procedimiento fijado en el convenio para las convocatorias internas, no garantiza, al 100%, que los puestos se cubran siguiendo criterios de igualdad, mérito y capacidad.

En primer lugar, porque buena parte de los perfiles corresponden más a las características personales de un candidato, que a las del puesto. Hemos de reconocer que en el proceso selectivo, en las reuniones con la Dirección de la Empresa, esta ha mostrado su disposición para modificar los requisitos de los puestos, evitando que estuvieran tan orientados a candidatos específicos, pero el convenio establece que sean las áreas las que definan los requisitos de los puestos, por lo que el margen de maniobra es limitado.

En segundo lugar, el convenio establece que la Dirección de la Empresas sea la que elija, por medio de una entrevista personal, al candidato que finalmente gane el puesto entre los tres que mayor puntuación hayan obtenido en las pruebas objetivas. Esto es sencillamente impresentable y no debería admitirse en una empresa pública como la nuestra, que pagamos entre todos.

Si la Dirección de la Empresa tuviera voluntad de que las plazas fueran para los mejores candidatos, aún con las limitaciones que establece el convenio, podrían hacerse procesos selectivos basados en criterios de igualdad, mérito y capacidad. Pero como el convenio no garantiza esto y no hay voluntad por parte de la Dirección de la Empresa, esta ha decidido hacer unos procesos selectivos en los que al final, salvo honrosas excepciones, lo que prima es la voluntad de la Dirección y no los méritos de los candidatos. Esto no quiere decir que los trabajadores que finalmente obtienen las plazas no reúnan los méritos ni sean buenos profesionales, quiere decir que el factor determinante para el ascenso no será ni el mérito ni la capacidad, sino la voluntad de la Empresa.

Desde CGT consideramos que es necesario adecuar el convenio para que los procesos de convocatorias internas sean más transparentes, pero mientras tanto se pueden tomar medidas para que estos procesos sean menos arbitrarios:

• Que las plazas vacantes no sólo se publiquen en la intranet de ADIF, sino también en los tablones de anuncios, de manera que no se perjudique a los trabajadores que en su puesto de trabajo no tienen acceso a la intranet.
• Aunque por parte de la Dirección de la Empresa hay buena disposición a la hora de mostrar la información requerida por la representación sindical, consideramos que en los listados de admitidos provisionales y definitivos se debe incluir la información que permita a cualquier participante saber cómo se puntúan los requisitos y los elementos valorables.
• Para cada prueba, incluida la entrevista personal, deben identificarse los criterios de valoración y publicarse las calificaciones obtenidas. Además, para CGT la entrevista personal es una prueba subjetiva, por lo que debería suprimirse en estos procesos de convocatorias internas.
• Los plazos de resolución de las convocatorias deben ser razonables, es inaceptable que se repitan situaciones como la de la convocatoria de las plazas de Estructura de Apoyo, que el 17 de diciembre de 2014 se ofertaron 43 plazas, y a día de hoy únicamente se han resuelto 3 plazas de las 43 vacantes.

¡CGT SEGUIRÁ LUCHANDO POR UNOS PROCESOS DE ASCENSO BASADOS EN CRITERIOS DE IGUALDAD, MÉRITO Y CAPACIDAD!


Comunicado                   
  











© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid]
Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es


Óptima visualización: 1280 x 960
Sector Federal Ferroviario


desde 16-03-2016