IRYO ACEPTA LA APERTURA DE LA NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO

Parece que por fin la dirección de Iryo se ha dado cuenta de que en el SFF-CGT vamos en serio. El pasado 2 de abril le enviamos una carta donde pedíamos la apertura inmediata de la negociación del I Convenio Colectivo. Era lo que la plantilla nos había encomendado y así se lo hemos exigido. Finalmente han accedido a sentarse a hablar con nosotr@s.

S.AUX-AT.CLI
DAMOS SERVICIO. NO, SERVIDUMBRE
2022-03-14

COMUNICADO   Anexo 1   Anexo 2

Los servicios de acompañamiento y ayuda que instauró Renfe en sus trenes para facilitar el acceso al derecho de movilidad de personas con dificultades de todo tipo, marcó un antes y un después en la calidad de los viajes. Antes RENFE-Atendo y ahora ADIF-Acerca, es un servicio complementario y gratuito, conceptuado para quienes realmente lo necesitan y no, para sustituir las prestaciones de los antiguos mozos de equipajes.
Paralelamente, este servicio regulado por las diferentes tarifas especiales de las compañías de transporte como RENFE, de obligado cumplimiento, que limitan dimensiones y pesos, no son respetadas por muchos viajeros y tampoco se busca su cumplimiento por parte de la empresa concesionaria del servicio, ILUNION Outsourcing, que además de no vigilar el cumplimiento de las tarifas y respetar la ley de prevención de riesgos, presiona, amedrenta y fuerza a sus trabajadores/as para que lleven a cabo servicios con exceso de peso y número de bultos. Obviando también, las repercusiones sobre la salud mental y física de las/os trabajadoras/es.
Hartos de esta pasividad de empresa y sus amigos sindicales, el pasado 4 de marzo desde CGT enviamos un escrito al subdirector de Gestión de Servicios a los Clientes de ADIF, en la que exponíamos la problemática de los excesos de peso en los equipajes y los riesgos de salud que esto conlleva en las trabajadoras y trabajadores que llevan a cabo los servicios de Adif-Acerca. Solicitando a este responsable de ADIF, las medidas necesarias para corregir incumplimientos y abusos.
Hace unos días, se nos ha comunicado por parte de ADIF, que coinciden plenamente con CGT en la necesidad de ofrecer la mejor calidad del servicio posible a los viajeros, pero dentro de las normas que regulan este servicio de ayuda y enmarcado en el cumplimiento de los límites establecidos. Comprometiéndose a trabajar en soluciones junto a las empresas ferroviarias que tengan encomendados estos servicios.
Es trabajo de todos, respetar los límites, respetar a las trabajadoras y trabajadores, cumplir los compromisos con la sociedad y que todo este servicio mantenido con dinero público se dedique a quienes realmente lo necesiten y no a viajeros con poca conciencia.
Desde CGT vamos a trabajar para que los abusos y los incumplimientos acaben de una vez y para siempre.
CGT, EL ÚNICO SINDICATO CAPAZ DE CAMBIAR LAS COSAS. AFÍLIATE

Comunicado   Anexo 1   Anexo 2